La ética del Maching Learning será la protagonista del próximo coloquio del IFIC

Vie, 14/10/2022 - 02:49

En la actualidad la Inteligencia Artificial (IA) está avanzando a pasos de gigante y se presenta con sus promesas para mejorar y avanzar en el bienestar humano. Pero… ¿hasta qué punto? ¿Cuáles son los límites de la IA? Si las máquinas aprenden de los humanos, ¿están reproduciendo nuestros mismos errores? Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en el próximo coloquio organizado por el IFIC el día 20 de octubre impartido por Migle Laukyte, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En la actualidad vivimos inmersos en la revolución tecnológica que nos brinda la IA. El aprendizaje automático o machine learning (ML), una rama de la IA que permite a las máquinas aprender de los datos, identificar y reconocer patrones y elaborar predicciones sobre el futuro, cuenta ya con numerosas aplicaciones en diferentes campos como la investigación, la automoción o el ámbito jurídico entre otros. A medida que la IA crece exponencialmente, también estamos siendo testigos de una serie de fracasos en diversos ámbitos, desde la sanidad hasta la contratación, pasando por el sistema judicial o el comercio, que demuestran que estos ambiciosos planes podrían no estar justificados o, al menos, no ser tan fáciles de llevar a cabo.

Durante la charla se abordarán las preocupaciones éticas relacionadas con el ML dado que, desgraciadamente, el mundo que este nos dibuja, no es exactamente como lo imaginamos o nos gustaría que fuera. Por ello, la ética del ML se dedica a corregirlo y ajustarlo a nuestras expectativas y comprensión de la justicia y la equidad.

Desde el 2020 Migle Laukyte es profesora Tenure Track de Cyber Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Sus principales líneas de investigación son las cuestiones jurídicas relativas a la IA, la robótica y otras tecnologías disruptivas. Migle Laukyte fue investigadora CONEX-Marie Curie en la Universidad Carlos III de Madrid (2015-2019) donde desarrolló una investigación sobre la personalidad jurídica de la IA y es una de las fundadoras de la unidad académica DERTECNIA (Derechos Humanos, Diversidad y Nuevas Tecnologías) en dicha universidad. Antes de llegar a España, Migle fue Investigadora postdoctoral Max Weber (2012-2014) en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y anteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad de Bolonia (Italia).

La Profesora Migle Laukyte, impartirá el coloquio titulado “Ethics of Machine Learning” (“Ética del Aprendizaje Automático”) por su traducción del inglés, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre a las 12:30h en el Salón de Actos del IATA y también se podrá seguir online.

Más información sobre el coloquio en la página del evento en Indico:

Migle Laukyte