La 3ª edición de @FlipPhysics concluye con una revisión del papel de la mujer en la ciencia

Lun, 22/06/2026 - 01:02

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) organizó los pasados días 26 a 29 de mayo la 3ª edición del workshop @FlipPhysics, liderado por Raquel Molina, profesora titular de la UV.

El workshop tiene como objetivo reunir a la comunidad investigadora en Física Nuclear, Física de Partículas y sus aplicaciones, con especial atención a la participación de las mujeres, así como a estudiantes de grado, máster y doctorado, y a jóvenes investigadores. El encuentro les brinda la oportunidad de conocer distintas áreas de investigación de la mano, principalmente, de científicas de reconocido prestigio y trayectoria.

Esta edición, como en las dos anteriores, se celebró en el Jardí Botànic de la Universitat de València, en el centro de la ciudad. Contó con alrededor de 100 participantes, con una mayoría de ponentes plenarios invitados que eran mujeres en el área de Física Nuclear y de Partículas, quienes impartieron excelentes charlas sobre diversos temas como cromodinámica cuántica, interacciones nucleares, espectroscopía gamma, materia oscura, cosmología, neutrinos, física médica, aprendizaje automático y computación cuántica. El encuentro, desarrollado en un entorno internacional con investigadores procedentes de Francia, Alemania, China, Marruecos, Canadá, Italia, Suecia y distintas ciudades de España, incluyó una relevante y significativa sesión de género. En primer lugar, Carmen García (Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2024 en la modalidad de Ciencias Físicas) introdujo “Women in the Physical Sciences and Technology: A Personal Reflection“, en la que habló de su experiencia personal como mujer en la ciencia. A continuación, Farida Fassi, miembro de la Academia Africana de Ciencias y representante del Grupo de Trabajo sobre Mujeres en Física de la IUPAP (Unión Internacional de Física Pura y Aplicada), expuso “Bridging the Gender Gap: Empowering Women in Science for Sustainable Development” sobre cómo acortar la brecha de género de las mujeres en la ciencia. Finalmente se concluyó con la presentación del libro “El derecho a ser científicas”, de Isabel Cordero, profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València. La sesión incluyó una mesa redonda que se desarrolló en un ambiente de gran entusiasmo y debate, en la que se plantearon cuestiones como si deberían existir cuotas para mujeres en universidades y centros de investigación.

Otra sesión a resaltar fue la charla de divulgación impartida por Judit Pérez Romero, bajo el título “What Do You Actually Do? to Outreach: Who Are We Explaining Physics To—and Why?”, que tuvo un gran impacto en el público, mostrando interés y motivación en este ámbito. La charla abordó temas sobre cómo comunicar y divulgar la ciencia, haciéndola accesible a todo tipo de público.

El encuentro concluyó con la entrega de dos premios: uno al mejor póster y otro a la mejor comunicación oral, otorgados a Ivet Barranco Llorca y Victoria García Pol, respectivamente. Finalizó así un encuentro que trata de poner de relevancia la necesidad de más mujeres en ciencia y visualizar una realidad que todavía hoy persiste.

La 4º edición del workshop @FlipPhysics ya está en marcha y será organizada por el Instituto de Física Teórica en Madrid en mayo de 2027.