La colaboración KM3NeT premia al investigador Agustín Sánchez Losa por sus contribuciones al experimento

Lun, 04/03/2024 - 11:19

Agustín Sánchez Losa, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha sido galardonado con el premio Giorgos-Androulakis for Early-Career Scientists en reconocimiento a sus importantes contribuciones al experimento KM3NeT, las cuales han tenido un alto impacto en su éxito y potencial científico.

Mediante la concesión de este premio, la colaboración internacional KM3NeT ha querido distinguir y poner en valor las labores científicas del investigador del IFIC relacionadas con la calibración del experimento, especialmente las contribuciones que Sánchez Losa ha realizado en estos últimos 5 años, desde 2018 hasta el día de hoy, periodo en el cual el investigador cumplimentó su fase postdoctoral en la sección de Bari del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y se reincorporó de nuevo al IFIC con un contrato de investigador distinguido CIDEGENT.

Entre estas labores se encuentran, por ejemplo, la coordinación de la aplicación de calibraciones en los detectores del experimento, la supervisión de su calidad y detección de errores, el desarrollo de diversas calibraciones y de sus correspondientes manuales para el personal implementador y el estudio del impacto de ciertos factores en la calibración de los detectores utilizados por la colaboración.

Muchas de estas funciones realizadas por Sánchez Losa se han debido esencialmente a su rol como "Calibration Custodian" en KM3NeT, una figura que ha ostentado el investigador del IFIC desde su creación en 2018 hasta finales de 2023, momento en el cual dio el testigo a sus dos sucesores.

Sobre los premios Giorgos-Androulakis de la colaboración KM3NeT

KM3NeT es un telescopio de neutrinos alojado en las profundidades del Mediterráneo cuyo esfuerzo de construcción no es baladí, ya que el telescopio se está construyendo con diferentes partes fabricadas y ensambladas en diversos sitios de integración repartidos por toda Europa y Marruecos. Las complejidades que surgen especialmente al inicio de estos proyectos de gran envergadura han requerido de un grupo de QA/QC (Quality Assurance / Quality Control) en KM3NeT, cuyo coordinador soporta la gran responsabilidad de un trabajo crítico, aunque frecuentemente invisible y poco valorado.

El investigador Giorgos Androulakis se hizo al frente de tan ardua tarea en un momento crítico del experimento, con el paso a la producción y despliegues masivos de líneas del detector, desde 2016 hasta su prematuro fallecimiento en 2021.

En honor a la importancia de su figura y en estimación a su persona, la colaboración KM3NeT ha creado los premios Giorgos-Androulakis para reconocer a aquellas personas dentro de la colaboración cuyas contribuciones, si bien pueden pasar inadvertidas, resultan fundamentales para el éxito de un experimento como KM3NeT.

El premio tiene dos categorías, una para técnicos e ingenieros y otra para Early-Career Scientists. Según las bases del mismo: "Ambos premios Giorgos-Androulakis se conceden por una contribución al proyecto KM3NeT que tenga un impacto particularmente elevado en el éxito o el progreso del experimento. Esta contribución debe haberse logrado mediante un trabajo de calidad excepcional. En el caso del Premio Giorgos-Androulakis for Early Career Scientists, esta contribución debe haber sido iniciada por el galardonado, que también ha de haber desempeñado un papel destacado en su implementación y ejecución”.

Sobre Agustín Sánchez Losa

Agustín Sánchez Losa llevó a cabo sus estudios universitarios en Física en la Universidad de Valencia. Allí realizó el Máster en Física Avanzada bajo la tutela del Dr. Juan Zúñiga Román, donde desarrolló la automatización de la calibración temporal en ANTARES, predecesor de KM3NeT, mediante el uso de balizas ópticas. También llevó a cabo el Doctorado en Física bajo la supervisión de los Drs. Juan José Hernández Rey (IFIC) y Damien Dornic, del Centro de Física de Partículas de Marsella (CPPM). Su tesis doctoral, Search for High Energy Cosmic Muon Neutrinos from Variable Gamma-Ray Sources and Time Calibration of the Optical Modules of the ANTARES Telescope, realizó múltiples búsquedas multimensajero de neutrinos detectados por ANTARES en coincidencia con fenómenos transitorios muy energéticos en rayos gamma y rayos X detectados por experimentos como Fermi LAT, Swift o MAGIC. También llevó a cabo el análisis que buscó en el telescopio ANTARES un exceso de neutrinos procedentes del blázar TXS 0506+056 durante el observado por IceCube -la primera evidencia de una fuente de neutrinos cósmicos de alta energía- siendo una de las búsquedas que hizo ANTARES en respuesta a dicho descubrimiento.

Durante su trayectoria investigadora, Sánchez Losa ha realizado numerosas estancias en el CPPM y Nikhef y estuvo por 6 años en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (sección de Bari) donde empezó a trabajar más a fondo en los detectores de KM3NeT, hasta que regresó al IFIC en 2021 con una CIDEGENT para realizar búsquedas multimensajero en telescopios de neutrinos como miembro del grupo VEGA del IFIC, donde entre otras cosas también supervisa a tres estudiantes de doctorado en la actualidad.

Más información en: https://www.km3net.org/gap-2/