La Facultad de Física convoca la feria-concurso Experimenta para promover la ciencia y la divulgación

Mar, 08/01/2019 - 10:54

La Facultad de Física de la Universitat de València ha convocado la XIV edición de la Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta, dirigida a estudiantado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Los trabajos se expondrán y explicarán en un acto festivo abierto al público el 7 de abril, al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y la inscripción para participar en este evento está abierta hasta el 4 de febrero. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) colabora en la organización a través de su programa de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Experimenta 2019 quiere convertir al estudiantado en protagonista activo y creativo, y en divulgador de la ciencia. Con la ayuda de un tutor, los alumnos, individualmente o en grupos de un máximo de 4 personas, deberá preparar un proyecto experimental de ámbito STEM, mostrarlo y explicarlo al público en la feria (alrededor de 5.000 personas). Las propuestas pondrán de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica, y especialmente su interrelación. Se establecen dos modalidades de participación y concurso: demostraciones y experimentos de física, y proyectos de aplicaciones tecnológicas. Entre todos los proyectos que se presentan en la feria se concederán cinco premios, cuatro de ellos valorados en 300 euros y el más votado por el público visitante, con 200. También se concederán diferentes menciones de honor.

Desde el comité organizador del evento, formado por la profesora de la Facultad de Física Chantal Ferrer como coordinadora y por Jordi Vidal, Miguel V. Andrés y Amparo Pons, se recalca que el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los concursantes y la claridad de las explicaciones serán aspectos muy valorados. Al finalizar la feria se celebrará la entrega de premios. La organización cuida especialmente la participación de las mujeres en una iniciativa de física y tecnología en la que, desde hace algunos años, estas constituyen el 50% de las 400 personas concursantes.

Entre los reconocimientos, también se entregarán premios a los departamentos del profesorado con proyectos ganadores y certificará el trabajo asociado a la supervisión de los proyectos presentados en la feria-concurso. También se realizará una exposición posterior a la Feria Experimenta, de los proyectos premiados, en la que se grabarán vídeos del estudiantado participante explicando las propuestas y que se subirán a Internet como materiales docentes y de divulgación.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de la colaboración de otras entidades, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, IFIC-Excelencia Severo Ochoa, la Real Sociedad Española de Física, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Cátedra de Divulgación de la Ciencia, la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad y la Unidad de Igualdad de la UV, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, Grupo ScienceFlows, y entidades externas como Caja Popular, APTCV y Analog Devices.

Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar al estudiantado en el Año Mundial de la Física de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y de los visitantes fue extraordinario y contribuyó a transformarla en un evento anual.

Inscripciones:

Experimenta 2019, feria ciencia, divulgación, IFIC, Universitat de València, física, premios,