La URICI del CSIC digitaliza la documentación de los orígenes y fundación del IFIC

Mié, 13/03/2024 - 09:22

La Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC ha procedido a la digitalización y descripción de las memorias y documentos de los orígenes y fundación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Con ello se consigue no solo la salvaguarda digital de dicha documentación, sino el impulso a su difusión y acceso global a una valiosa información que refleja no solo los orígenes de la creación de esta institución pionera a nivel científico, sino el germen de la investigación en física de partículas en la Comunidad Valenciana fruto de la colaboración académica e investigadora entre el CSIC y la Universitat de València.

La que puede considerarse etapa reciente del IFIC comenzó en julio de 1985, cuando la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas firmaron un convenio específico de colaboración por el que se creaba un instituto de carácter mixto y titularidad compartida al amparo de un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones que se había firmado a finales de 1983, convenio que se ha renovado recientemente (Resolución de 14 de julio de 2023). Este centro mixto conservó su nombre anterior para hacer honor a la tradición de Valencia en el campo de la Física de Partículas y Nuclear que ya entonces tenía más de 30 años de historia, y son los documentos de esta historia, de su génesis, en los años 50 del siglo XX, los que ahora han sido descritos, digitalizados y divulgados.

Los documentos que se ponen a disposición de la sociedad y de la investigación se inician en 1952 y son un testimonio de los inicios de la investigación en física de altas energías en España en 1950 de la mano del físico Joaquín Català. Según los documentos, "por entonces no existía ningún grupo consolidado que se dedicase a la investigación en el ámbito de la física experimental nuclear o de partículas en España. [...] Desde Valencia, Català introdujo un nuevo programa de investigaciones y fundó el Instituto de Física Corpuscular, inicialmente como una sección local del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ (CSIC)”. Así, el primer documento que tenemos refleja esa relación originaria con dicho instituto, pero también los esfuerzos realizados para el reconocimiento de la disciplina, remitiendo copia del informe la Junta de Energía Nuclear, organismo que ayudaría a su financiación (2011):

- Informe enviado por la sección de Valencia del Instituto de Óptica "Daza de Valdés" al Excmo. Sr. Presidente del Patronato "Alonso el Sabio" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentado a la Junta de Energía Nuclear, octubre 1952.

En 1957 la Sección Local de Valencia del Instituto de Óptica fue rebautizada Centro de Física Fotocorpuscular (CFFC), véase como ejemplo el siguiente documento:

- Informe presentado por el Centro de Física Fotocorpuscular a la Junta de Energía Nuclear 1959.

A comienzos de los sesenta, adquirió su nombre definitivo de Instituto de Física Corpuscular (IFIC). El programa de investigación inaugurado por Catalá fue completamente original en España y es considerado este grupo como el origen institucional de la investigación experimental en Física Nuclear y de Partículas en España (2004). El grupo de Valencia fomentó una tradición que continua hoy en día y la necesaria colaboración internacional fue y sigue siendo, una constante, así, en 1972 dan cuenta de sus actuaciones y actividades a la embajada francesa enviando una memoria, fruto de la colaboración franco-española existente. Quedan los documentos para el estudio y conocimiento de estas relaciones, para realizar la historia de una institución que en 2025 cumplirá su 75º aniversario.

Con esta actuación llevada a cabo de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), este fondo documental de los orígenes del IFIC, constituido por 5 unidades de instalación y 79 documentos que datan desde 1952 a documentos más recientes del año 1984, forma parte ya del Catálogo de Archivos del CSIC en la plataforma Alma-Primo, incorporándose a los ya 19 archivos científicos del CSIC.

Enlaces de interés:

Archivo del Instituto de Física Corpuscular en Simurg, Fondos digitalizados del CSIC