LHCPHENO 2015, física de partículas elementales en el LHC y 'factorías de sabor'

Jue, 26/11/2015 - 09:37

La conferencia está dedicada al estudio teórico de una amplia gama de aspectos fenomenológicos, incluyendo un tratamiento adecuado de las interacciones fuertes, fundamentales en un entrono hadrónico como el LHC (donde colisionan partículas compuestas como protones); la mejora de las herramientas teóricas para cálculos de precisión en teoría cuántica de campos; investigaciones detalladas de las implicaciones de la rotura espontánea de la simetría electrodébil; y, por último, las consecuencias de la física del LHC en Cosmología.

El encuentro está organizado por el grupo de investigación en el IFIC dirigido por el Prof. Antonio Pich, en colaboración con la Universidad de Huelva.

El reciente descubrimiento del LHC del primer bosón fundamental escalar, posiblemente el bosón de Higgs del Modelo Estándar, ha abierto una gran cantidad de perspectivas en el estudio de la dinámica asociada a dicho sector escalar, y sus posibles extensiones.

En su nueva etapa a energías de 13 teraelectronvoltios (TeV) iniciada en 2015, el LHC podría revelar nuevos grados de libertad alrededor de la escala de energía del TeV, probablemente el descubrimiento de fuentes adicionales de sabor y violación de la simetría CP.

Paralelamente, existe una intensa actividad en la física de sabor con varios experimentos en ejecución (o previstos) en todo el mundo para medir las transiciones de un sabor a otro con gran precisión. Estos procesos de baja energía pueden revelar indirectamente nuevas partículas e interacciones a través de desviaciones experimentales de las predicciones del Modelo Estándar.

En el marco de un posible descubrimiento de nuevas partículas en el LHC, la física sabor proporcionaría información valiosa sobre sus acoplamientos y patrones de mezcla. Este enorme esfuerzo experimental requiere un progreso teórico oportuno.