Libro de Victor Ilisie sobre Teoría Cuántica de Campos

Mié, 28/10/2015 - 01:33

Este libro usa un lenguaje menos estricto, pero todavía matemáticamente formal, para esclarecer una serie de conceptos de la Teoría Cuántica de Campos que pueden no resultar muy claros en muchos libros. El objetivo final no es el de reemplazar un libro formal de la Teoría de Campos, sino más bien de ofrecer una herramienta complementaria para los recién llegados a este campo.

Incluye una introducción "amistosa" al cálculo de tensores y a las variedades, un tratamiento simple y robusto de la regularización dimensional, una explicación consistente del procedimiento de renormalización, paso por paso, de una forma muy transparente usando el Lagrangiano de la Electrodinámica Cuántica.

También incluye un tratamiento muy detallado de los polos ultravioletas, así como de los infrarrojos. El teorema de Noether se presenta en su formulación más general (invariante Lorentz), y después se aplica a algunos ejemplos simples pero relevantes de la Teoría Cuántica de Campos. Estos y otros muchos temas de interés están presentes en el libro.

Victor Ilisie es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia (2010). Tras realizar el Máster en Física Avanzada en el área de Física Teórica, realiza el doctorado en el IFIC en el proyecto "Fenomenología de la Física de Partículas en el LHC y Fábricas de Sabor".  También realiza  tareas docentes dentro del Grado en Física de la Universidad de Valencia.

La Biblioteca dispone de tres ejemplares del libro con las signaturas 404-I-6a, 404-I-6b y  404-I-6c.

Concepts in Quantum Field Theory. A Practitioner's Toolkit. Ilisie, Victor. Ed. Springer, 2016.