Los grandes temas de la Astronomía, a debate en el European Astronomical Society Annual Meeting

Jue, 23/06/2022 - 10:14

La Universitat de València organiza este año el European Astronomical Society Annual Meeting, uno de los eventos más relevantes de la astronomía a nivel mundial. Con un programa multidisciplinar que contempla aspectos muy diversos de la investigación científica en astronomía, el congreso reunirá a cerca de 2.000 participantes entre los que se encuentran destacados especialistas, premios Nobel y representantes de organismos internacionales.

Tras dos ediciones telemáticas condicionadas por la pandemia, la Universitat de València acoge, a partir de este lunes 27 de junio, el mayor congreso de astronomía europea, el European Astronomical Society (EAS) Annual Meeting. Coordinada por el Observatorio Astronómico (OA) de la Universitat de València y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV/CSIC), la reunión tendrá lugar en el Palau de Congressos de València.

Con más de 25 años de tradición, la conferencia de la EAS espera la participación presencial de más de 1.700 personas, además de las 200 inscritas para seguir virtualmente el congreso. #EASValencia2022 ofrece 15 Simposios, 36 Sesiones Especiales, más de 600 ponencias y 1000 ePosters.

Entre la programación de conferencias plenarias destaca la participación de grandes referentes de la astronomía en la actualidad, como Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores del primer exoplaneta alrededor de una estrella como nuestro Sol, que les llevó a conquistar el Premio Nobel de Física en 2019; o como Carme Jordi, catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Barcelona –miembro del Gaia Science Team, órgano asesor de la ESA–, que aportará información sobre el satélite Gaia, cuyos datos nutren ya el catálogo astronómico en 3D de más de un billón de estrellas. O como Mª Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta de la Fundación Mujeres por África, con 10 años de trayectoria promoviendo y apoyando el liderazgo de mujeres africanas en todos los ámbitos y, en este caso, en el de la formación y la investigación científica en el campo de la Astronomía, por poner algunos ejemplos.

El estudio de los exoplanetas, del Sol, de las ondas gravitacionales, del agujero negro presente en la Vía Láctea, la exploración del Sistema Solar, o el problema de las constelaciones de satélites artificiales que contaminan la observación espacial, lo cual dificulta el trabajo de los científicos, serán temas a debatir en este espacio para la Astronomía destinado a estrechar y mejorar los vínculos entre comunidades científicas, a ampliar sus conexiones y a promover las redes europeas. El tan esperado telescopio James Webb (JWST, ESA-NASA-Canada), la primera imagen directa del agujero negro central de nuestra Galaxia (consorcio EHT), o la celebración de los 60 años de operación del Observatorio Europeo Austral (ESO), completarán el programa.

Además de las sesiones plenarias, el congreso contempla diferentes simposios celebrados en paralelo, así como sesiones y reuniones especiales.

Por otra parte, el congreso acoge la entrega de distintos premios en el campo de la Astronomía: el Premio Fritz Zwicky de Astrofísica y Cosmología, que recae en la anterior presidenta de la Unión Astronómica Internacional Ewine van Dishoeck; la medalla Tycho Brahe, cuyo ganador es el astrofísico francés Jean-Luc Starck, o los premios MERAC a las mejores tesis doctorales en astronomía, uno de los cuales recae en la española Núria Miret-Roig.

Programa lúdico y divulgativo

La programación también incluye una conferencia divulgativa y abierta al público general, por parte de Michel Mayor (Nobel de Física 2019), de la Universidad de Ginebra. La conferencia titulada ¿Otros mundos en el cosmos? La búsqueda de planetas similares a la Tierra y... ¡quizá formas de vida! será el próximo miércoles 29 de junio a las 19h en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. El acceso es libre, previa inscripción.

En su aspecto más lúdico, el congreso contará con la actuación de la Muixeranga d’Algemesí, así como con la AstroRun, una carrera no competitiva de 6 km que discurrirá el miércoles 29 por los Jardines del Turia.

Este encuentro supone un espacio para el intercambio de información y para el avance y mejora del estudio en el ámbito de la astronomía, una oportunidad única también para los más jóvenes, que podrán compartir impresiones con grandes referentes de este campo científico.

Web del congreso

Programa