Se celebra en Valencia la primera reunión de la red de instrumentación del CPAN, centrada en el desarrollo de detectores e instrumentos para grandes experimentos

Lun, 20/05/2024 - 09:20

Del 8 al 11 de mayo, Valencia albergó la reunión inaugural de la Red del CPAN Especializada en Instrumentación y Detectores (CPAN Network on Instrumentation and Detectors, CNID), un evento que reunió en el Colegio Mayor Rector Peset a la comunidad española experta en instrumentación y tecnología de detectores adscrita a la red Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Durante este encuentro, se dieron cita 80 participantes de 19 instituciones nacionales.

El congreso, que contó con la organización local del Instituto del Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), tuvo como objetivo principal explorar el estado actual y las perspectivas de futuro en el desarrollo de detectores e instrumentos para la investigación en física de partículas y nuclear. Los asistentes se centraron en discutir y valorar la contribución española a las diferentes colaboraciones internacionales dedicadas a I+D de detectores. En particular, se puso el foco en las colaboraciones que desarrollan los programas estratégicos de I+D en el campo de la física de partículas, física nuclear y física de astropartículas.

Este encuentro representa el fruto de dos reuniones preparatorias previas. La primera se realizó en marzo de 2023 en Barcelona y la segunda se llevó a cabo durante las XV Jornadas CPAN en octubre de 2023 en Santander. En esta última se propuso, de manera oficial, la creación de la nueva red CNID.

Durante los cuatro días de reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, compartir experiencias y establecer planes concretos para avanzar en el campo de la instrumentación y desarrollo de detectores. El éxito de este congreso subraya el compromiso con la excelencia en investigación puntera de la comunidad científica española experta en física, así como su determinación para contribuir de manera significativa a los avances científicos a nivel internacional.

Este workshop ha recibido apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Proyecto ASFAE COORD, que cuenta con financiación de la Unión Europea NextGenerationEU (PRTR-C17.I01) y Generalitat Valenciana (GVANEXT).

Más información en este enlace.