Tributo a Guido Altarelli en los Coloquios del IFIC

Jue, 22/10/2015 - 12:34

Con el título “Neutrino Masses and Mixing Angles: a tribute to Guido Altarelli”, Feruglio realizará un recorrido desde el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos en 1998 hasta la solución del problema de los neutrinos solares. El autor hará énfasis en las contribuciones de Guido Altarelli a este campo, realizando un resumen del estado actual de los estudios en la materia.

Ferruccio Feruglio es licenciado en Física en la Universidad de Padua, Magister Philosophiae por la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste, y doctor por la Universidad de Ginebra. Desde 2012 es catedrático de Física Teórica en el departamento de física y astronomía "Galileo Galilei" de la Universidad de Padua.

Sus principales líneas de investigación se centran en el campo de las búsquedas de física más allá del Modelo Estándar, concretamente en la fenomenología asociada a un sector de Higgs fuertemente interaccionante y nuevos bosones vectoriales masivos, así como en las interacciones y propiedades del gravitino a baja energía. Otros ámbitos de su trabajo abarcan correcciones radiativas a dos loops en el Modelo Estándar electrodébil, modelos para las masas de los neutrinos y teorías de dimensiones extra.

Guido Altarelli (Roma, 1941-Ginebra, 2015) fue un físico teórico conocido por su derivación de la evolución de las ecuaciones de la Cromodinámica Cuántica (QCD) para las densidades de partones, conocida como las ecuaciones de Altarelli-Parisi. Se graduó en Física por la Universidad de Roma, desde donde pasó a distintas universidades y centros de investigación: Universidad de Florencia, Nueva York, Rockefeller University, l’Ecole Normale Superieure de París, Universidad de Boston, hasta volver a la Universidad "La Sapienza" en Roma.

Fue director de la sección de Roma del INFN, y en 1992 fue a la Universidad de Roma Tres. De 1987 a 2003 fue staff en la División de Física Teórica del CERN, donde tuvo un papel destacado en la preparación del LEP y el LHC, así como en la interpretación teórica de sus resultados. Entre sus reconocimientos están el Premio Julius Wess (2011), el J. J. Sakurai de Física de partículas teórica de la APS (2012) y el Premio de Física de Altas Energías y de Partículas de la EPS-HEPP (2015).

Este coloquio se enmarca dentro del segundo workshop dedicado a la Física Teórica organizado por el Instituto Valenciano de Investigación Cooperativa en Física Avanzada (IVICFA), red de 18 grupos de excelencia en diferentes ámbitos de la Física creada con el apoyo de la Generalitat valenciana y coordinada por el IFIC. El coloquio se celebra el viernes 23 de octubre, a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2).