Divulgación

Los miembros del instituto participan en un buen número de programas y actividades de divulgación y difusión sobre sus temas de trabajo, orientadas tanto al público en general como a colectivos específicos como los estudiantes de secundaria y bachillerato. Asimismo, en el IFIC disponemos de una serie de materiales de divulgación a disposición de nuestros visitantes.

 

Miembros de la Comisión de Divulgación:

 Alberto Aparici: "Soy físico y divulgador científico. Me doctoré en física de partículas, pero en la actualidad me dedico exclusivamente a la divulgación científica. Soy coordinador de divulgación en el IFIC. Realizo dos secciones de ciencia en Onda Cero radio: La Brújula de la Ciencia, en el programa La Brújula, dirigido por Juan Ramón Lucas, y Aparici en Órbita, en Más de Uno, dirigido por Carlos Alsina. Colaboro con el pódcast Coffee Break: Señal y Ruido, dirigido por Héctor Socas, del IAC, y soy uno de los creadores del pódcast El Aleph. Formo parte del equipo de la sección de ciencia del diario La Razón".

 

 

 

 

Ángela Molina: "Soy graduada en Comunicación Audiovisual y tengo un máster en Producción Artistica y como muchos descubrimientos científicos llegué al mundo de la ciencia por pura casualidad. Desde entonces, cada día descubro infinidad de cosas que mantienen activa mi curiosidad y mi creatividad. Mi objetivo es contaros lo que se investiga a mi alrededor y hacer la ciencia más accesible a todos los públicos".

 

 

 

 

 

Avelino Vicente: "Me llamo Avelino Vicente y soy investigador Ramón y Cajal en el IFIC, donde me dedico a buscar nuevas teorías más allá del modelo estándar de la física de partículas. Me interesan especialmente las cuestiones relacionadas con la masa de los neutrinos y la física del sabor, dos áreas bien calientes en la actualidad. Además, me encanta la divulgación científica y siempre que puedo doy la turra contando historias sobre física de partículas".

 

 

 

 

 

Carlos Escobar: Es miembro del IFIC, investigador del CSIC y físico experimental de partículas de la colaboración ATLAS del LHC en el CERN. Estudia en detalle las propiedades del quark top y su interacción con el bosón de Higgs y busca candidatos para explicar el origen de la materia oscura. También trabaja en crear el primer modelo predictivo en tiempo real de amenazas asociadas a la actividad solar para proteger infraestructuras críticas españolas. Para todos estos estudios utiliza técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Además, siempre está involucrado en actividades de divulgación.

 

 

 

 

 Emma Torró: "Soy investigadora CIDEGENT en el IFIC y me dedico a buscar experimentalmente nuevas teorías más allá del Modelo Estándar que den respuesta a cuestiones como de qué está compuesta la materia oscura. En particular, busco un tipo de nuevas partículas muy especiales que tardarían un tiempo en desintegrarse y dejarían unas señales muy características en el detector ATLAS. También trabajo en el diseño de un nuevo experimento llamado MATHUSLA precisamente concebido para buscar estas partículas de vida media ultra larga.  Además, me parece importantísimo y muy divertido compartir nuestro trabajo y nuestra pasión con la sociedad".

 

 

 

 

Enrique Nacher: "Trabajo en física nuclear experimental. En concreto estudios experimentales de núcleos exóticos para aprender sobre su estructura y para entender los mecanismos que gobiernan el funcionamiento de las estrellas, así como el origen de los elementos en las estrellas o fenómenos explosivos del universo. Me gusta mi trabajo porque es muy interesante y sobre todo variado: diseñar un experimento, viajar, programar, analizar datos, preparar presentaciones, dar conferencias, escribir artículos, dirigir estudiantes…"

 

 

 

 

 Olga Mena: "Mi nombre es Olga Mena y me fascina resolver puzzles, así que decidí estudiar y trabajar en Física de Astropartículas y Cosmología para indagar sober los orígenes del universo, sobre sus componentes y sobre sus posibles destinos. ¡La vida es demasiado corta para tener un trabajo que a uno no le apasiona! Así que…¿Cuál es el puzzle más interesante que uno puede resolver? El encontrar las piezas que componen el universo y colocarlas según las leyes adecuadas, ¡es mi favorito!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: Alberto Aparici (Alberto.Aparici [at] ific.uv.es)