Actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), a través de la recién creada Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD), participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer con dos actividades. El 5 de marzo organiza junto al Instituto de Ciencia Molecular de la UV (ICMol) y la Unitat d’Igualtat de la Universitat la II Jornada de la Mujer Investigadora, un evento para debatir sobre el desequilibrio de género que sufre la carrera investigadora de las mujeres, principalmente en las escalas más altas. El 14 de marzo, el IFIC organiza junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC (IATA) la tradicional conferencia por el Día de la Mujer, que en esta ocasión corresponde a Pilar Hernández, catedrática de la Universitat de València e investigadora del IFIC.
La II Jornada de la Mujer Investigadora tendrá lugar el próximo lunes 5 de marzo en el Salón de Actos del Parc Científic. El encuentro, que ocupará toda la mañana de 9 a 14 horas, será inaugurado por la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins; la directora de la Unitat d’Igualtat de la institución académica, Amparo Mañés; el director del ICMol, Eugenio Coronado; el vicedirector del Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV/CSIC), Santiago Noguera; y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga.
La Jornada pretende dar luz, crear debate y tomar medidas ante el notable desequilibrio de género que sufre la carrera investigadora de las mujeres, principalmente en las escalas más altas. El programa plantea cinco charlas por parte de investigadoras de diferentes universidades y disciplinas científicas. Para abrir el programa, Mariam Tórtola, investigadora del IFIC y premio de Investigación L’Oréal-Unesco ‘For women i Science’ en 2017, pronunciará la conferencia ‘Mujeres en Física: cómo cambiar los números’. Otras investigadoras participantes son la socióloga Capitolina Díaz (Universitat de València); Adela Muñoz, catedrática de Química de la Universidad de Sevilla; Ángela Sastre, catedrática de Química de la Universidad Miguel Hernández (UMH) e investigadora del Instituto de Bioingeniería de dicha institución; y Marta Macho, matemática de la Universidad del País Vasco y reconocida divulgadora científica.
El programa de la II Jornada de la Mujer Investigadora se completa con una mesa redonda moderada por la investigadora del IFIC y una de las responsables de la Oficina JIGD, Arantza Oyanguren, que tendrá como participantes a Pilar Campins, Amparo Mañés, Santiago Noguera, Ruth Manzanares (gerente del ICMol), y Ángela Pérez, CEO de la empresa Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN) en el Parc Científic. (Consulta el programa en pdf / Vídeo del streaming de la Jornada en YouTube Parte I y Parte II)
Una ventana al Universo Invisible
Por su parte, Pilar Hernández ofrece este año la tradicional conferencia del Día de la Dona que organizan conjuntamente el IFIC y el IATA. Con el título “Una Ventana al Universo Invisible”, la catedrática de Física Teórica de la Universitat de València e investigadora del IFIC hará un recorrido por algunas de las grandes preguntas que trata de resolver la física de partículas: ¿Por qué el universo está hecho de materia (y no de antimateria)? ¿Por qué la mayor parte de la materia que gravita es invisible? ¿Quién encargó la caprichosa tabla periódica de las partículas elementales llamado Modelo Estándar?
Pilar Hernández (Gijón, 1967) es una de las pocas mujeres que ocupan una cátedra en la universidad española, con un 21% de media, y de las escasas catedráticas en Física, que, según datos del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), eran menos del 6% del total hace una década. Se doctoró en física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1993 con un estudio sobre cómo la nueva física podría modificar las propiedades de los bosones gauge vectoriales que se empezaban a estudiar en el acelerador de partículas LEP del CERN, antecesor del actual LHC.
Tras su doctorado obtuvo una prestigiosa beca postdoctoral de la Society of Fellows en la Universidad de Harvard, donde trabajó entre 1993 y 1996. Posteriormente se incorporó al Departamento de Teoría del CERN, donde continuó su carrera investigadora hasta 2003, año en el que se incorporó como profesora a la Universitat de València. Desde 2008 es catedrática en Física Teórica. Es autora de 120 artículos, con más de 7.600 citas.
Su investigación actualmente se centra en dos líneas principales. Por una parte estudia el origen de la masa de los neutrinos y su posible relación con la asimetría que se observa entre materia y antimateria en el Universo. Por otra, estudia algunas propiedades de la cromodinámica cuántica. Hernández es una de las impulsoras de las redes europeas Elusives e InvisiblesPlus, para la formación de investigadores en los estudios sobre materia oscura, neutrinos y sus conexiones.