El IFIC retoma la celebración de las masterclasses internacionales dedicadas a secundaria y bachillerato

Lun, 04/04/2022 - 02:06

Alrededor de 280 alumnos y alumnas de 80 institutos de la Comunidad Valenciana han participado en las Masterclasses del IFIC ‘Hands on Particle Physics’, una actividad divulgativa internacional que pretende estimular las vocaciones científicas, tras dos años de parón debido a la pandemia.

Este año el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha organizado cuatro jornadas dedicadas a los distintos grandes experimentos de partículas. Estos experimentos pertenecen al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN, y a Fermilab, el mayor laboratorio de física de partículas de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa organizada por el grupo internacional de divulgación de la física de partículas IPPOG.

La primera sesión tuvo lugar el 11 de febrero coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se organizó una masterclass destinada a fomentar las vocaciones científicas para alumnas de 3º y 4º de la ESO. La sesión fue dedicada al experimento ATLAS del CERN. En el ejercicio se estudió el bosón Z y el bosón de Higgs, y además hubo un coloquio sobre el papel de la mujer en la ciencia.

La segunda sesión tuvo lugar el 1 de marzo y en ella los estudiantes analizaron datos del experimento ATLAS del LHC, y a partir de ellos pudieron deducir la estructura interna del protón y buscaron señales del bosón W, una de las partículas que media las interacciones débiles. Otro de los objetivos de este ejercicio es la búsqueda del bosón de Higgs, algo que consiguieron lograr algunos grupos de trabajo durante la jornada.

La tercera sesión fue el día 29 de marzo, dedicada al experimento LHCb, en ella los estudiantes pudieron medir las propiedades del mesón D0, una partícula encantada, o sea, que contiene un quark c, llamado a menudo encanto.

La cuarta y última sesión se celebró el 31 de marzo, y se dedicó al experimento MINERvA de Fermilab, que estudia cómo los neutrinos colisionan con los núcleos atómicos. En esta masterclass los estudiantes pudieron ver cómo los neutrinos se transforman en muones al interaccionar con los núcleos y estimar la energía inicial de los neutrinos, así como el tamaño de un núcleo de carbono.

Cada sesión fue precedida de seminarios sobre física de partículas, el funcionamiento de un acelerador y de los experimentos cuyos datos manejaron los estudiantes.

Estos eventos se celebran en 220 laboratorios de 55 países con más de 13.000 participantes en todo el mundo. Entre ellos, el IFIC es un centro pionero en la realización de esta actividad que viene celebrando cada año desde hace más de una década gracias a los coordinadores de cada uno de los ejercicios entre los que se encuentran Emma Torró, Santiago González de la Hoz, Fernando Martínez Vidal, Arantza Oyanguren, Mariam Tórtola y Alberto Aparici y al personal investigador voluntario para cada uno de los ejercicios.

Durante las jornadas los alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato han podido formar parte de la comunidad científica por un día experimentando una aproximación al trabajo del personal investigador de nuestro centro, esperando que les resulte atractivo y les anime a convertirse en parte de nuestros equipos en un futuro próximo.

Más información y contacto: