El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, participó el pasado viernes en la Nit Europea de la Investigació

Lun, 30/09/2024 - 10:39

El IFIC como cada año se suma a la celebración de la feria de divulgación científica que acogió a un amplio espectro de público, en primer lugar, al alumnado de colegios de primaria en el turno de la mañana y a público general durante la tarde. Este evento es uno de los mayores acontecimientos en este ámbito a escala europea y, especialmente, trata de fomentar el interés de niños y niñas en las carreras científicas y de compartir con el público el trabajo realizado por los investigadores.

En total se pudieron disfrutar de más de 20 talleres muy variados entre los que se encontraba la actividad del IFIC en la que se explica cómo funciona un acelerador de partículas. En esta parada los asistentes pudieron descubrir cómo se estudian las cosas más pequeñas del universo. La respuesta se encuentra en los aceleradores de partículas. En estas impresionantes máquinas, las partículas se aceleran a velocidades increíblemente altas para desentrañar los misterios del cosmos.

Además, contaron con un photocall del LHC, el acelerador más grande del mundo, donde el público pudo hacerse fotos en las que simulan estar en sus instalaciones mientras el personal del IFIC les contaba cómo está ayudando a resolver algunas de las preguntas más fundamentales sobre el universo. También se habló de los aceleradores del futuro y de los aceleradores de hadronterapia, una tecnología revolucionaria en el tratamiento del cáncer.

El evento estuvo coordinado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, estas dos últimas entidades dependientes de Conselleria de Sanidad.