El próximo coloquio ASFAE-IFIC nos desvelará las claves del nuevo ATLAS Inner Tracker del LHC
El próximo jueves, 11 de diciembre, el IFIC propone un ASFAE-IFIC coloquio en el que se hablará del nuevo detector de trazas del experimento ATLAS del CERN, el ATLAS Inner Tracker.
Con el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, el Modelo Estándar de la física de partículas ha alcanzado un notable grado de completitud. Sin embargo, aún deja sin respuesta varias preguntas fundamentales. Por ello, la comunidad de física de partículas busca pequeñas desviaciones respecto a las predicciones del Modelo Estándar o fenómenos poco comunes que puedan señalar el camino hacia una nueva física. Alcanzar este objetivo requiere colisionadores de próxima generación que amplíen los límites tanto de la energía como de la precisión estadística.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está entrando en una nueva era con su actualización al LHC de Alta Luminosidad (HL-LHC). Para aprovechar plenamente el potencial de este acelerador mejorado, los experimentos también deben someterse a importantes actualizaciones. En el experimento ATLAS, el detector más interno será reemplazado por el nuevo Inner Tracker (ITk), un sistema completamente basado en silicio diseñado para ampliar la hermeticidad y mejorar la resolución espacial y temporal, operando en un entorno extremadamente hostil en términos de radiación. Los detectores necesitan de soportes que los localicen en el espacio con mucha precisión, funcionar a bajas temperaturas y electrónica que les suministre tanto energía como órdenes para extraer así los datos a muy altas velocidades y que estos puedan ser analizados. Todos estos sistemas pueden influir de distintas formas con el funcionamiento del detector y han de ser tenidos en cuenta desde las primeras etapas de desarrollo para poder evitar problemas en etapas más críticas y cercanas a la entrega del detector.
Esta charla presentará los principales logros y las lecciones aprendidas a lo largo de las fases de investigación, desarrollo y producción del ITk, que está destinado a convertirse en el detector de trazas más avanzado jamás construido.
La Doctora Francisca Muñoz Sánchez es investigadora en la Universidad de Manchester e integrante del grupo de Física de Partículas. Realizó su doctorado en la Universidad de Cantabria en I+D de detectores de silicio para futuros colisionadores, titulado Study of New Silicon Sensors for Experiments at Future Particle Colliders, pero ha trabajado también con detectores de diamante y no sólo en sus aplicaciones en colisionadores, sino también para aplicaciones médicas. En los últimos 10 años, ha participado en el I+D y la construcción de los soportes mecánicos para el nuevo detector de píxeles del Inner Tracker para ATLAS.
Este coloquio ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de los fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I01), así como de la Generalitat Valenciana (GVANEXT). Proyectos: ASFAE COORD.




















