Física de vanguardia con el IFIC en la nueva temporada de Lab24

Mié, 26/10/2016 - 11:13

El programa, emitido el martes 25 de octubre en el Canal 24 Horas y disponible en TVE A la Carta, incluye una extensa entrevista al director del IFIC, Juan José Hernández, que desgrana las principales líneas de investigación del centro de excelencia Severo Ochoa.

El recorrido se inicia con la física de neutrinos, donde el IFIC lidera el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, además de participar en otros experimentos como T2K (Japón) o el futuro DUNE (EE.UU.). También se mencionan los telescopios de neutrinos ANTARES/KM3NeT.

En física nuclear, en Lab24 se destaca el desarrollo de un proyecto por parte del IFIC para facilitar el desmantelamiento de centrales nucleares en España, así como la Consolidator Grant del ERC para recrear en el laboratorio la 'cocina estelar' donde se producen los elementos más pesados que el hierro. Además, se resalta la apuesta del instituto por la investigación en física médica con la nueva instalación IFIMED, tanto en su vertiente de desarrollo de técnicas de imagen y diagnóstico como en la del tratamiento mediante partículas pesadas.

Otro de los temas destacados es la participación del IFIC en la física experimental de altas energías a través de los experimentos ATLAS, LHCb y MoEDAL del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Carmen García explica los detalles de esta participación, que requiere además importantes desarrollos tecnológicos y una destacada labor de coordinación a nivel internacional, como ocurre también con la red de computación distribuida GRID.

En el reportaje Antonio Pich destaca también la labor del IFIC en física teórica, siempre de la mano de los datos obtenidos en los experimentos. En este sentido, el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC en 2012 supone la culminación del edificio teórico del llamado Modelo Estándar, que describe las partículas elementales y sus interacciones, pero también una puerta hacia nuevos interrogantes como la existencia de tres familias de partículas elementales o por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria.

Para finalizar el reportaje, Juan José Hernández destaca los retos del IFIC: mantener la excelencia científica en la investigación básica en física de partículas, astropartículas y nuclear, sin descuidar las innovaciones tecnológicas surgidas en estos campos. Esta labor científica, además de la capacidad para atraer talento a nivel internacional, es la que le valió la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa al IFIC en 2015.