El agujero negro central de la Vía Láctea, protagonista del primer coloquio de la temporada
El Premio Nobel de Física del año 2020 ha galardonado a tres de los pioneros de la ciencia de agujeros negros. El Comité Nobel ha señalado, por un lado, las contribuciones de Roger Penrose a la comprensión de las ecuaciones de los agujeros negros, y por otro los avances observacionales realizados por los equipos de Reinhard Genzel y Andrea Ghez, que permitieron demostrar que el centro de la Vía Láctea alberga un agujero negro supermasivo. En el primer coloquio de esta temporada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) el investigador Rainer Schödel, científico titular en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, explicará cómo hemos logrado "acercarnos" a un objeto del tamaño de la órbita de Mercurio, pero localizado a más de 25.000 años luz de la Tierra.
Que el centro de nuestra galaxia alberga una potente fuente de radio es conocido desde hace casi 90 años, pero fue sólo en la segunda mitad del siglo XX cuando se identificó que esta fuente incluye un objeto extremadamente compacto compatible con un agujero negro. Este objeto se conoce como Sagitario A*, pero su veradera naturaleza era difícil de establecer debido a que el centro galáctico está oculto tras gruesas nubes de polvo y gas que absorben buena parte de la radiación electromagnética. Durante décadas el objeto era sólo accesible a través de las longitudes de onda de radio y rayos X, que no permitían determinar de forma inequívoca su tamaño, y dejaban abierta la posibilidad de que se tratara de un cúmulo de estrellas extraordinariamente denso. Fue el trabajo de Genzel y Ghez a lo largo de las décadas de 1990 y 2000 el que permitió la observación de estrellas individuales en órbita alrededor de Sagitario A*. A través del movimiento de estas estrellas pudimos tener acceso a la masa y la densidad del objeto central, que resultaron ser incompatibles con ningún cúmulo estelar de propiedades razonables. Para acceder a estas estrellas en el corazón de nuestra galaxia los equipos de Genzel y Ghez hubieron de desarrollar nuevas técnicas observacionales, e incorporar tecnologías novedosas como la óptica adaptativa, que permitieron mejorar sustancialmente la resolución de las observaciones.
Rainer Schödel, el ponente en este coloquio, es experto en técnicas de imagen de alta resolución angular y realizó su doctorado en Múnich bajo la supervisión de Reinhard Genzel. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del núcleo de la Vía Láctea, y en particular a Sagitario A* y su entorno interestelar, incluyendo cúmulos de estrellas y medio interestelar, colaborando regularmente con el grupo de Andrea Ghez. Es experto en speckle imaging, imagen por interferometría y óptica adaptativa, técnicas todas fundamentales para resolver objetos individuales en entornos densos y distantes. Desde 2008 es investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde ha dirigido entre 2014 y 2019 un proyecto asociado a una ERC Consolidator Grant dedicado al estudio del centro de la Vía Láctea. Desde el año 2017 es Científico Titular del CSIC en esta misma institución.
Más información
Sobre el Premio Nobel de Física de este año:
https://www.nobelprize.org/uploads/2020/10/advanced-physicsprize2020.pdf
Sobre la parte teórica de este premio, en el blog de divulgación del IFIC:
https://bloggy.ific.uv.es/bloggy/index.php/2020/10/26/agujeros-negros-y-...
Sobre el trabajo de Rainer Schödel:
http://gc.iaa.es/content/dr-rainer-sch%C3%B6del
Colloquia IFIC
"The 2020 Nobel Prize in Physics - The massive Black Hole at the Centre of the Milky Way"
Dr. Rainer Schödel (IAA-CSIC)
Jueves 5 de noviembre, 12:30 horas.
https://indico.ific.uv.es/event/5952/
El coloquio se podrá seguir exclusivamente a través de la plataforma Conecta del CSIC: