El congreso Magnificent CEvNS 2024 reúne a casi un centenar de participantes internacionales en Valencia
El congreso internacional Magnificent CEvNS 2024 se ha celebrado este año en Valencia del 12 al 14 de junio. Organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), el evento ha reunido en la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) a cerca de 90 investigadores e investigadoras en el campo de la física de neutrinos, provenientes de países como EEUU, China, Corea, Taiwán, Brasil, México, Australia y varios países europeos, reafirmando así su carácter internacional.
Este workshop, que cuenta ya con seis ediciones, tiene como objetivo principal reunir a la comunidad científica centrada en el estudio de la dispersión elástica coherente neutrino-núcleo (CEvNS, por sus siglas en inglés) para fomentar discusiones productivas, definir futuras líneas de investigación y fortalecer las colaboraciones entre grupos experimentales y teóricos.
Propuesto por primera vez en 1974 y observado experimentalmente en 2017, CEvNS hace referencia al proceso por el que un neutrino choca con un núcleo sin perder energía, mientras que el núcleo experimenta un retroceso de todos sus nucleones como un conjunto. A nivel de ciencia fundamental, este proceso nos ayuda a comprender la materia en su forma más fundamental, poniendo a prueba las teorías actuales que describen con gran precisión la interacción de la materia. En cuanto a aplicaciones prácticas, se ha propuesto utilizar el proceso CEvNS para mejorar el monitoreo de reactores nucleares.
Entre los temas abordados en el congreso se presentaron resultados experimentales innovadores, estudios teóricos y fenomenológicos sobre diversas aplicaciones del proceso CEvNS. Los tópicos incluyeron avances en física nuclear, física de neutrinos, exploración de nueva física más allá del modelo estándar y búsquedas directas de materia oscura.
El comité organizador local del congreso ha estado compuesto por Valentina De Romeri (chair), Martín González-Alonso, Sergio Palomares-Ruiz, Gonzalo Sánchez y Mariam Tórtola, todos ellos miembros del IFIC, junto con Diego Aristizabal, profesor en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFM) de Chile que realizó sus estudios de doctorado en el IFIC.