El IFIC participa en una red europea de formación para desarrollar aceleradores de partículas aplicados a la Medicina

Fri, 20/11/2015 - 10:55

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) es, junto al Centro Nacional de Aceleradores (CNA), la única institución española participante en la red europea de formación OMA (Optimización de Aceleradores para Medicina). Esta red, de la que forman parte más de 30 instituciones científicas, centros médicos y empresas, ha recibido 4 millones de euros para formar 15 investigadores en I+D para el diseño y optimización de nuevas instalaciones y métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. La formación en el IFIC está asociada al IFIMED, la instalación de física médica para la investigación en imagen y aceleradores aplicados a la Medicina que se ultima en el Parque Científico de la Universitat de València.

La red europea de formación OMA comienza el proceso de selección de investigadores, que tienen hasta el 28 de febrero de 2016 para enviar sus solicitudes. En el IFIC, la participación en el proyecto se realiza a través del grupo de Física de Aceleradores dirigido por la científica titular del CSIC Ángeles Faus-Golfe, a quien se pueden remitir las candidaturas. Dentro de esta red, el IFIC trabaja en la aplicación de tecnologías asociadas a las cavidades de radiofrecuencia a alto gradiente para aceleradores de partículas en terapia con hadrones.

Este tipo de terapia utiliza partículas pesadas como los protones que circulan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para irradiar el cáncer. A diferencia de la radioterapia convencional con fotones, la hadronterapia consigue que las partículas pesadas liberen la mayor parte de su energía en el punto donde se localiza tumor, reduciendo el daño en los tejidos sanos. En los últimos años el desarrollo de esta técnica es muy importante, aunque apenas un centenar de centros médicos en todo el mundo la practican.

El IFIC estudia la aplicación de técnicas para el desarrollo de cavidades de radiofrecuencia, utilizadas en aceleradores como el LHC para acelerar las partículas, a los aceleradores lineales o linacs usados en hadronterapia. El objetivo es variar la energía e intensidad del haz de partículas enviado al tumor en fracciones de segundo, permitiendo así una terapia que se podría adaptar a tejidos en movimiento, actuando en conjunción con otras técnicas de imagen en 3D e identificación del cáncer como la llamada “pintura tumoral”, que utiliza una toxina del veneno de escorpión para, en conjunción con una molécula fluorescente, ‘iluminar’ las células cancerígenas.

El IFIC construye un banco de pruebas para estudiar las características de estas cavidades en el rango de frecuencia y energía más usado en los linacs para tratamiento del cáncer. Dos de estas estructuras de alto gradiente que se construyen en el CERN se probarán por primera vez en el laboratorio de radiofrecuencia del IFIMED. El estudio de sus características y comportamiento es crucial para la optimización y posterior desarrollo de futuras aplicaciones en los aceleradores de partículas para hadronterapia.

El proyecto OMA esta coordinado por la Universidad de Liverpool y ha recibido financiación dentro de los programas Horizonte 2020 y Marie Curie de la Unión Europea. Incluye  escuelas, talleres y un congreso internacional, además de la formación doctoral de los investigadores en la I+D desarrollada en las instituciones participantes. Además de universidades como Liverpool y Manchester, entre los participantes se encuentra el CERN y diversos centros médicos que dispensan hadronterapia, como el Instituto Paul Scherrer (PSI, Suiza).

Más información:

http://www.oma-project.eu/

Remitir solicitudes a Ángeles Faus Golfe. Científica titular del  CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).