El próximo coloquio del IFIC abordará los neutrinos de alta energía como ventana hacia la nueva física
La Tierra está sometida a un bombardeo constante de partículas provenientes del espacio exterior. Algunas de ellas tienen energías muy superiores a las que podemos conseguir en los experimentos actuales, y eso convierte a esta “lluvia del espacio” en un peculiar laboratorio en el que observar procesos físicos hasta ahora desconocidos. Estos procesos de muy alta energía son de gran interés, pues a bajas energías sabemos que el Modelo Estándar describe la física con gran precisión; a energías mayores, en cambio, se sospecha que podrían entrar en juego nuevas partículas relacionadas con problemas abiertos. El origen de la masa de los neutrinos, la naturaleza de la materia oscura o el papel de la supersimetría en la física fundamental son algunos de estos problemas a los que podríamos tal vez asomarnos a través de la ventana de altas energías.
En los últimos años los neutrinos se han unido a la lista de partículas energéticas provenientes del espacio: el experimento IceCube ha detectado los primeros neutrinos de alta energía (por encima de 1 TeV), y hay esperanzas de que la próxima generación de telescopios de neutrinos pueda detectar neutrinos de ultra-alta energía (por encima de 100 PeV). Al ser los neutrinos uno de los sectores menos conocidos del Modelo Estándar y, a la vez, los protagonistas de uno de esos problemas abiertos en la física de partículas, estudiar estos neutrinos de muy alta energía tiene un especial interés.
En el próximo coloquio del IFIC, el profesor Carlos Argüelles repasará lo que cabe esperar en los próximos años de la física de neutrinos de alta energía provenientes del espacio en las búsquedas de nueva física. Por qué los neutrinos están especialmente indicados como mensajeros de alta energía, qué tipo de detector necesitamos para identificarlos y qué nos pueden enseñar sobre una posible física más allá del Modelo Estándar serán algunas de las cuestiones que el profesor Argüelles abordará a lo largo del coloquio. La cita será, como siempre, en el Salón de Actos del Parc Científic, el próximo jueves 14 de marzo a las 12:30. Como en otras ocasiones, el coloquio podrá seguirse también online.
Carlos Argüelles es profesor en la Universidad de Harvard y ha dedicado su carrera al estudio de nueva física a través de neutrinos de origen astrofísico. Realizó su investigación doctoral con Francis Halzen, y durante ese tiempo contribuyó a las primeras búsquedas de neutrinos estériles ligeros en los datos de IceCube. Después trabajó durante varios años en MIT, donde participó en el descubrimiento del primer neutrino del tau de origen astrofísico. En 2021 le fue otorgada una de las becas de la prestigiosa Sloan Foundation, y también fue reconocido como Científico Joven del Año en Astrofísica por la IUPAP. En 2023, el profesor Argüelles obtuvo el prestigioso premio NSF CAREER y también fue nombrado Packard Fellow of Science and Engineering. Este mismo año, en 2024, ha sido incluido en el Programa Cottrell, que reconoce el compromiso de los investigadores con la docencia innovadora y de calidad dentro de la academia.
Podéis encontrar más información sobre el coloquio en Indico, donde también encontraréis el enlace para seguirlo a través de internet: