Jiahui Zhuo, investigador predoctoral del IFIC, recibe el premio "Early Career Scientist" de la colaboración LHCb

Wed, 17/07/2024 - 11:10

Jiahui Zhuo, estudiante de tercer año de doctorado del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha sido galardonado con el prestigioso premio "Early Career Scientist Award", otorgado por la colaboración internacional del experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Este premio reconoce la excelencia y la destacada contribución de jóvenes científicos en las primeras etapas de su carrera profesional dentro de la colaboración. El reconocimiento se otorga a aquellos que han demostrado un impacto significativo en el campo de la física de partículas y han contribuido a mejorar el experimento.

Jiahui Zhuo ha sido reconocido, según el acta, por su "invaluable contribución al desarrollo del primer nivel del sistema de trigger de LHCb (HLT1)", que se ejecuta en tiempo real en GPUs. Sus aportaciones han incluido mejoras en la reconstrucción, clasificación y selección de partículas y en la reducción de trazas "ghosts", contribuyendo en el desarrollo de varios algoritmos fundamentales.

En particular, uno de estos algoritmos va a permitir que el experimento LHCb expanda su programa de física para medir partículas de vida media larga, como se ha publicado recientemente en la revista The European Physical Journal C.

"El primer nivel de trigger HLT1 de LHCb es un nuevo paradigma implementado totalmente en software que permite seleccionar datos a 30 MHz utilizando una granja de GPUs. Jiahui Zhuo ha tenido una contribución muy relevante a la hora de mejorar la velocidad de los algoritmos, adaptarlos a las condiciones variables de la toma de datos y ampliar los objetos que pueden ser reconstruidos a partículas de larga vida", afirma Carla Marín Benito, profesora de la Universidad de Barcelona y responsable líder del proyecto Real Time Análisis de LHCb.

Sobre LHCb

El experimento LHCb (Large Hadron Collider beauty) es uno de los cuatro grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, situado bajo tierra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. El experimento está diseñado para estudiar las desintegraciones de partículas que contienen un quark belleza -partícula fundamental que tiene aproximadamente cuatro veces la masa del protón-, con el fin de dilucidar las diferencias entre la materia y la antimateria.

En LHCb participan alrededor de 1800 personas de 102 centros de investigación pertenecientes a 23 países diferentes.