El IFIC acoge el tercer workshop de BRIKEN
El IFIC acoge los días 22, 23 y 24 de julio el tercer workshop de la colaboración BRIKEN (Beta-delayed neutron measurements at RIKEN). Este proyecto internacional, formado por medio centenar de científicos de 20 instituciones, está construyendo el detector de neutrones más grande del mundo, basado en un array de 140 tubos de helio-3 (3He).
El experimento pretende observar las desintegraciones de ciertos núcleos exóticos ricos en neutrones, que tras emitir beta terminan en un estado con un neutrón no ligado, y pueden emitirlo inmediatamente después. El detector BRIKEN se encargará de detectar los neutrones, pero las partículas beta (electrones o positrones) también serán observadas mediante un detector especifico (AIDA), lo cual permitirá establecer la probabilidad de emisión de neutrones después de la desintegración beta.
Los detectores se ubicarán en la instalación de haces exóticos RIKEN en Tokyo (Japón), que es en la actualidad la instalación más potente para producir núcleos extremadamente ricos en neutrones. La colaboración BRIKEN cuenta con tiempo de haz aprobado en dicha instalación, que empleará en 2016 para medir una serie de núcleos exóticos alrededor del níquel-78 (78Ni) y el estaño-132 (132Sn), de gran interés en astrofísica debido a su papel en el proceso de captura rápida de neutrones (el r-process) que se da en eventos de nucleosíntesis estelar explosiva. Los datos obtenidos también permitirán estudiar la estructura de los núclidos exóticos, y en particular la intensidad beta (beta-strength) a energías de excitación altas.
Éste es el tercero de una serie de workshops desde diciembre de 2012, cuando se celebró el primer encuentro de la colaboración en Valencia. El segundo fue en Tokyo en julio de 2013. Uno de los objetivos principales de este workshop es decidir el diseño final del detector de neutrones, en el cual el Grupo de Espectroscopia Gamma y Neutrones del IFIC juega un papel principal tanto en el aspecto conceptual (mediante simulaciones Monte Carlo) como en el del hardware. El laboratorio del IFIC, de hecho, ya dispone de un prototipo que será puesto a prueba en los próximos meses. El detector también utilizará un sistema de adquisición de datos desarrollado por el Grupo de Espectroscopia Gamma y Neutrones.
Más información:
http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2515