Conferencia en la Universidad: Neutrinos cósmicos, una nueva ventana al Universo

dc., 12/11/2014 - 12:14

Este jueves 13 a las 12:30, en la Biblioteca de Ciencias de la Facultad de Físicas (Campus de Burjasot), se impartirá una conferencia titulada "Neutrinos cósmicos, una nueva ventana al Universo", por parte de Dr. Juan de Dios Zornoza (IFIC) donde se describirán las motivaciones y la situación experimental de la astronomía de neutrinos.

Los neutrinos tiene propiedades únicas que nos están permitiendo estudiar el Cosmos de una manera complementaria a los fotones y los rayos cósimcos. Al ser partículas neutras y que sólo interaccionan débilemente, podemos estudiar fuentes muy lejanas o muy densas. Entre las cuestiones que podemos abordar con estos detectores destacan el origen de los rayos cósmicos y la naturaleza de la materia oscura.

Después de años de desarrollo de varios experimentos, recientemente se ha observado la primera señal de neutrinos cósmicos de alta energía por parte de IceCube, en el Polo Sur. El siguiente paso será la construcción de KM3NeT, en el mar Mediterráneo, un detector de mayor tamaño de IceCube, en el mar (para tener mejor resolución angular) y en el Hemisferio Norte (para poder observar mejor el Centro y el plano de la Galaxia). Mientras tanto, ANTARES, también en el Mediterráneo pero de menor tamaño, ha demostrado la viabilidad de esta técnica y ha proporcionado variados e interesantes resultados de física. El IFIC participa tanto en ANTARES como en KM3NeT.

Web del Ciclo de Conferencias de la Universidad de Valencia: