Dos investigadores formados en el IFIC obtienen Premios Extraordinarios de Doctorado de la UV

dv., 25/01/2019 - 01:37

La Universitat de València entregó hoy sus Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2017-2018. Entre los seis galardones otorgados en el área de Física, dos fueron para estudiantes que realizaron sus tesis doctorales en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la propia Universitat de València. Se trata de Astrid Hiller Blin, que realizó su tesis sobre las propiedades electrodébiles de los hadrones a bajas energías bajo la dirección de Manuel José Vicente Vacas, y Cristian Bosch Serrano, que realizó una exploración sobre la física más allá del Modelo Estándar tras el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC bajo la dirección de Gabriela Barenboim.

Astrid Hiller Blin leyó su tesis, “Electromagnetic Interactions of Light Hadrons in Covariant Chiral Perturbation Theory”, el 15 de febrero de 2017. Su trabajo se centró en el estudio de varias propiedades electrodébiles de los hadrones a bajas energías (polarizabilidad, violación de carga-paridad en desintegraciones, etc.). Estos procesos han sido minuciosamente estudiados en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista experimental como teórico, pero aún presentan serios problemas.

En el Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, la estructura de los hadrones (partículas compuestas por quarks) está determinada por la cromodinámica cuántica (QCD). A bajas energías esta teoría no admite desarrollos perturbativos, por lo que son necesarios cálculos en lattice o el uso de teorías efectivas como la teoría quiral de perturbaciones. La tesis de Hiller Blin investigó las posibilidades de la aplicación y las limitaciones de la teoría quiral en modelos con bariones ligeros. Tras defender su tesis en el IFIC, la investigadora obtuvo una estancia postdoctoral en la Universidad de Mainz (Alemania), donde continúa investigando en el uso de teorías efectivas en la interacción fuerte.

Por su parte, Cristian Bosch Serrano continúa su carrera investigadora en el Centro de Análisis de Datos Aplicados de Irlanda (CeADAR), en Dublín. Su tesis, “A BSM Hunting Guide After Run I”, tenía como objetivo explorar algunos campos de la física de partículas tras el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC, incluyendo extensiones del Modelo Estándar como la Supersimetría (SUSY), la formación de la estructura del Universo tras el periodo de inflación primigenia y un modelo para neutrinos dextrógiros (RH-neutrino).

En su análisis del bosón de Higgs como una puerta a la nueva física que supondrían las partículas supersimétricas, Bosch descartó en su tesis la posibilidad de encontrar un Higgs más ligero que el descubierto (126 GeV) y que, de encontrar nuevos bosones pesados, como mínimo aparecerán a una escala de 300 GeV. Además, el trabajo dirigido por Gabriela Barenboim y presentado el 7 de abril de 2017, proponía un modelo para explicar la masa de los neutrinos mediante la existencia de neutrinos estériles, cuya interactuación podría dar lugar a ondas gravitacionales que se podrían estudiar en futuros experimentos.

En 2017 se defendieron en el Instituto de Física Corpuscular 17 tesis doctorales, 9 en el área de Física Experimental y 8 en Física Teórica.

Resolución de los Premios Extraordinarios de Doctorado Curso 2017-2018

premios doctorado UV, IFIC, física de partículas, LHC, astropartículas, cosmología, neutrinos, QCD,
Astrid Hiller Blin y Cristian Bosch Serrano recogen el premio de doctorado de manos de la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre Escrivá. Fotos: UV.