El IFIC participa en la celebración del Día Internacional de la Mujer

dc., 04/03/2015 - 05:45

Como todos los años, el IFIC participa en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de marzo. Como este año cae en domingo los actos en los que participamos tendrán lugar en los días anteriores, a lo largo de esta semana.

El primero de ellos se celebrará el jueves día 5 en el Campus de Burjassot. A las 12:00 se inaugurará en la Biblioteca de Ciencias una exposición sobre mujeres que han hecho contribuciones importantes a la física nuclear; para este acto se contará con la presencia de Pilar López Sancho, profesora de investigación del CSIC y presidenta del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física. A continuación, a las 12:30 y en la propia Biblioteca de Ciencias se sucederán dos charlas sobre el papel de la mujer en la ciencia: la primera será impartida por Capitolina Díaz, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, y lleva como título "Mujeres de Ciencias, Mujeres en Ciencias, Ciencias con Mujeres". La segunda será impartida por Kate Shaw, embajadora del Centro Internacional para la Física Teórica de Trieste y coordinadora de divulgación y comunicación del experimento ATLAS del CERN. La doctora Shaw, que ya nos ha deleitado con una charla sobre divulgación de la física hoy en el IFIC, hablará sobre un tema en el que está muy involucrada: la promoción de la ciencia en los países en vías de desarrollo; el título de su charla es "Women in Physics in Palestine".

El viernes día 6 seguirán los actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer con la ya tradicional conferencia organizada por el IFIC y el IATA. Será a las 12:00 en el Salón de Actos del IATA, y la conferenciante será en este caso Josefina Castellví, bacterióloga marina y directora en el pasado del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y de la Base Antártica Española Juan Carlos I, sita en Isla Livingstone, en el extremo de la Península Antártica. La profesora Castellví nos hablará precisamente de su experiencia en la Antártida, con una charla titulada "Investigación en la Antártida: Ciencia y aventura".

Como podéis comprobar, un programa variado y en aumento cada año, en el que desde el IFIC os animamos a participar.