El próximo coloquio del IFIC presentará algunos de los últimos y prometedores avances obtenidos en la técnica de la radioterapia contra el cáncer

dt., 01/03/2022 - 08:08

En la actualidad, son muchas las personas que se han beneficiado de las ventajas de la radioterapia como tratamiento frente a diferentes tipos de cáncer desde su implementación hace ya más de un siglo. Éste consiste en usar altas dosis de radiación de partículas para destruir células cancerosas y reducir tumores. Por supuesto, a lo largo de todo este tiempo esta técnica se ha ido mejorando para obtener cada vez resultado más óptimos. Y todavía a día de hoy la investigación continúa activa en la búsqueda de mejoras y alternativas que hagan el tratamiento más eficaz y seguro.

En el próximo coloquio organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el Dr. Lior Arazi, profesor de la Universidad Ben-Gurion del Négev, presentará un nuevo concepto de radioterapia con emisores alfa difusores "Alpha DaRT", que permite, por primera vez, el tratamiento de tumores sólidos mediante partículas alfa. Hasta ahora los primeros ensayos clínicos han conseguido resultados exitosos y efectos secundarios insignificantes. En la charla titulada Alpha-DaRT: breakthrough technology in radiation therapy se describirá el principio básico, la física y la seguridad de Alpha DaRT, se presentará el estado de los ensayos clínicos actuales y se analizará su aplicación prevista en el futuro.

En términos generales, el objetivo de la radioterapia es maximizar la dosis al tumor y minimizar la dosis al tejido sano. El daño colateral a los órganos adyacentes limita inevitablemente la dosis al tumor, lo que a menudo conduce a la recaída local de la enfermedad a la que no se le puede volver a irradiar. Incluso cuando contamos con la ausencia de células tumorales, la irradiación de los tejidos sanos suele provocar graves efectos secundarios con gran repercusión en la calidad de vida del paciente.

El trabajo del Dr. Lior Arazi y su equipo propone que las partículas alfa podrían ser la herramienta ideal para la radioterapia. Son mortales para las células cancerosas, un solo impacto de partículas alfa en el núcleo de una célula puede provocar su muerte con alta probabilidad y, a diferencia de los electrones, su efecto es insensible a las condiciones biológicas que aumentan la resistencia de las células a la radiación convencional. Su corto alcance en los tejidos -sólo unas decenas de micras- puede garantizar que los órganos sanos cercanos queden a salvo. Sin embargo, esta misma propiedad ha impedido hasta ahora su uso en el tratamiento de tumores sólidos, macroscópicos, porque no se ha encontrado ninguna forma práctica de cubrir eficazmente todo el volumen del tumor con átomos emisores alfa.

El principio básico de “Alpha DaRT" consiste en insertar en el tumor un conjunto de fuentes implantables, en cuya superficie se incrusta una baja actividad de radio 224 a una profundidad de unos pocos nanómetros. Cada fuente emite continuamente en el tumor una cadena de átomos emisores de partículas alfa de vida corta (progenie del radio) que se propagan por difusión y convección a lo largo de varios milímetros a su alrededor, creando una "región de muerte" continua de alta dosis de partículas alfa.

Tras muchos años de trabajo básico sobre la tecnología y la física asociada, así como una amplia campaña de estudios preclínicos en ratones, Alpha DaRT ha entrado recientemente en los ensayos clínicos. Los primeros resultados de unos 100 pacientes con tumores no resecables, es decir, que no pueden extraerse por cirugía, o con tumores a los que ya les ha fallado la radiación, son notables, con una respuesta espectacular y efectos secundarios mínimos.

El ponente invitado Dr. Lior Arazi, realizó su doctorado en física en la Universidad de Tel Aviv, donde inventó el DaRT junto a su supervisor, Itzhak Kelson. A continuación, se trasladó al Instituto Weizmann de Ciencias para realizar un postdoctorado, trabajando en nuevos conceptos de detección en la física de partículas y en la búsqueda de materia oscura. Consiguió un puesto de profesor en la Universidad Ben-Gurion del Négev (Israel) en 2017 e inmediatamente se unió a la colaboración NEXT. Ahora lidera un grupo de 22 personas, que trabajan en diversas áreas desde NEXT, a búsquedas de materia oscura, hasta la detección de neutrones y DaRT.

El coloquio tendrá lugar el próximo día 3 de marzo a las 12:30h en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València y también se podrá seguir telemáticamente vía zoom a través del enlace: Alpha-DaRT: breakthrough technology in radiation therapy.

Más información del evento en https://indico.ific.uv.es/event/6528/