Las XIII Jornadas del CPAN celebradas en Huelva cuentan con una alta participación del IFIC

dj., 24/03/2022 - 10:00

Tras el parón generado por la crisis sanitaria de la COVID-19, se han vuelto a celebrar las Jornadas CPAN en su forma presencial en las que el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de Valencia ha contado con una alta participación. En esta nueva edición ha sido Huelva la encargada de congregar a más de 200 personas de la comunidad física procedentes de los centros de investigación más prestigiosos del país, una ciudad que ha tenido que esperar casi dos años para poder acoger las XIII Jornadas CPAN debido a la situación pandémica. La cita anual de la Red Consolider reunió, nuevamente, a la comunidad científica española experta en física de partículas, astropartículas y física nuclear, esta vez en el palacio de congresos onubense Casa Colón. Las XIII Jornadas CPAN se han celebrado entre el 21 y el 23 de marzo, con la organización del Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la Universidad de Huelva.

Como en cada una de las doce ediciones anteriores, el objetivo de esta reunión anual organizada por la Red CPAN es fomentar el encuentro y la colaboración entre expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos de la Física, así como crear un espacio de debate y discusión entre investigadores de los principales grupos españoles que participan en grandes colaboraciones científicas, como son los experimentos ATLASCMS LHCb del CERN. Por este motivo, las Jornadas CPAN se consolidan como la reunión más importante del año para las comunidades científicas que trabajan en física de partículas, astropartículas y física nuclear, disciplinas que tratan de comprender cómo funciona el universo y la materia que lo forma a nivel fundamental.

Una de las principales líneas temáticas a tratar durante las sesiones plenarias de estas Jornadas ha sido la nueva e inminente puesta en marcha del LHC (Run 3, tercer periodo de funcionamiento del acelerador), cuyos haces comenzarán a funcionar en las próximas semanas. Los participantes congregados en Huelva presentaron y pusieron en común los resultados obtenidos en el Run 2 del LHC y articularán, de forma conjunta, las perspectivas científicas para este nuevo Run 3. Además, el programa cuenta con varias charlas sobre el futuro LHC de Alta Luminosidad (HL-LHC), que comprende la culminación de un importante proceso de renovación y mejora del acelerador LHC, cuyo nuevo diseño permitirá, en las próximas décadas, recoger diez veces más datos que con el prototipo original. Estos nuevos proyectos científicos cuentan con una alta participación de grupos españoles pertenecientes a la Red CPAN.

Entre otros muchos temas, durante las sesiones plenarias también se presentaron los avances más recientes en los proyectos a largo plazo sobre futuros grandes colisionadores, tales como el Colisionador Lineal Internacional (ILC), el Colisionador Lineal Compacto (CLIC) o el Futuro Colisionador Circular (FCC). Por otra parte, se repasaron los experimentos que persiguen la búsqueda y caracterización de la todavía misteriosa materia oscura, entre ellos los del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y se expusieron las novedades de la red CTA (Cherenkov Telescope Array) del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), proyecto científico que pretende estudiar el cosmos mediante la radiación electromagnética más potente que se conoce, los rayos gamma. La física de neutrinos, representada con proyectos como NEXT y KM3Net, y los modelos de aplicación y predicción basados en física teórica y nuclear también han protagonizado muchas de las ponencias de esta decimotercera edición de las Jornadas CPAN.

Además de las sesiones plenarias, hubo conferencias y presentaciones cortas de carácter científico sobre las distintas líneas de investigación que abarca el CPAN, como por ejemplo, ponencias relacionadas con la nueva concepción de la Física que se desencadenó con el descubrimiento del Bosón de Higgs y que continúa siendo un tema candente diez años después de su hallazgo. Asimismo, el programa se completa con la celebración de reuniones síncronas organizadas por las redes temáticas nacionales de física de partículas (RENATA), física del LHC, física nuclear (FNUC) y física teórica, así como con sesiones de tecnología, innovación e investigación orientada.