Un nuevo coloquio Severo Ochoa del IFIC repasa la incesante búsqueda de materia oscura

dl., 26/06/2017 - 09:27

La detección de la materia oscura es uno de los retos más importantes para la ciencia en los próximos años. La materia que conocemos, y que forma las estrellas, planetas y a nosotros mismos, constituye apenas un 5% de la energía del Universo. El resto es un enigma que toma los nombres de materia oscura y energía oscura, de las que solo se tienen evidencias indirectas por los efectos que producen a grandes escalas en el cosmos.

Según los datos más recientes, la materia oscura formaría el 85% de la materia que existe en el Universo. La hipótesis más aceptada es que se trate de un nuevo tipo de partícula, distinta de las que componen todo lo que vemos en el cosmos y que se describen en el Modelo Estándar. Sus peculiares características la hacen extremadamente difícil de detectar, por lo que de momento permanece oculta para la multitud de experimentos que pretenden cazarla, tanto en el espacio como en la Tierra.

Una de las teorías más populares describe a la materia oscura como partículas masivas que interaccionan débilmente (WIMPs, por sus siglas en inglés), de ahí su dificultad para observarlas en un experimento. Numerosos experimentos en todo el mundo tienen sus ojos puestos localizar estas partículas utilizando técnicas muy diferentes: detectores situados en laboratorios subterráneos tratan de identificar a la materia oscura cuando choca con un átomo de materia ordinaria; telescopios capaces de detectar partículas de muy alta energía buscan los productos de su desintegración en el cosmos; el propio Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN confía en poder producir las esquivas partículas e identificarlas en sus detectores.

Gianfranco Bertone (Regio de Calabria, Italia, 1975), uno de los grandes expertos en materia oscura del mundo, ofrece un recorrido en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) sobre la frenética búsqueda de la materia oscura que se realiza desde múltiples perspectivas. Bertone realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica de París y en la Universidad de Oxford. Tras estancias postdoctorales en Fermilab y el Instituto de Física Teórica de Zurich, recaló en la Universidad de Amsterdam, donde actualmente es profesor. Además, es director del Centro de Excelencia en Gravitación y Física de Astropartículas (GRAPPA) y autor del libro “Behind the Scenes of the Universe: From the Higgs to Dark Matter”, cuya edición francesa recibió el premio Ciel et Espace al mejor libro de Astronomía.

En un nuevo coloquio Severo Ochoa organizado por el centro de excelencia, Bertone realizará un repaso a la historia de la materia oscura y su persecución, desde su propuesta por el astrónomo suizo Fritz Zwicky en los años 30 del pasado siglo hasta algunas de las ideas más novedosas para detectarla, como las que consideran que la detección de ondas gravitacionales por parte del experimento LIGO permitiría detectar partículas alternativas a la hipótesis dominante de los WIMPs como candidatos a materia oscura.

Coloquio Severo Ochoa IFIC

“The quest for dark matter”

Gianfranco Bertone (U. Amsterdam/GRAPPA)

Jueves, 29 de junio. 12:30 horas