La importancia de la ciencia básica, a debate en los Coloquios Severo Ochoa del IFIC

dj., 12/05/2016 - 03:43

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Pedro Miguel Echenique imparte un coloquio en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) donde expondrá el valor de la investigación básica para el desarrollo económico y cultural. Bajo el título “La sublime utilidad de la ciencia inútil”, el director del Donostia International Physics Center defiende la importancia de la curiosidad ante los hechos de la naturaleza como el motor del desarrollo humano. El coloquio tiene lugar el miércoles 18 de mayo a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico, y forma parte de los Coloquios Severo Ochoa que organiza el IFIC como Centro de Excelencia.

 

En su intervención, Echenique coloca la ciencia y la innovación en el centro de las estrategias de crecimiento económico a largo plazo de un país. En su opinión, más importante y rentable que fijar objetivos a la ciencia es crear una atmósfera, un caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer, puesto que “los grandes avances de la Humanidad han surgido de preguntas fundamentales de la ciencia básica”.

 

Conocida es la frase de Faraday a un ministro inglés de que pronto podría poner un impuesto a los experimentos de electromagnetismo que realizaba. O que por cada euro invertido en el laboratorio europeo de física de partículas (CERN) se generan tres en industrias afines. Sin embargo, como destaca Echenique, la excelencia en investigación no puede adquirirse en unos años, pero puede dañarse rápidamente. 

 

Nacido en Isaba (Navarra) en 1950, Echenique forma parte de una generación de científicos que trataron de equiparar la ciencia española con la del resto de Europa. Tras licenciarse en Física en la Universidad de Navarra, obtuvo doctorados en la Universidad de Cambridge y en la de Barcelona, donde coincidió con otro de los impulsores de la Física Fundamental en España, Pedro Pascual.

 

Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, el trabajo del profesor Echenique consiste en averiguar las propiedades de las cosas ordinarias (“the matter that matters”) y comprender por qué se comportan de un modo particular. Esta disciplina tiene como objetivo investigar el comportamiento de sistemas de gran complejidad como superficies, superconductores de alta temperatura, polímeros o nanoestructuras, con importantes aplicaciones industriales en el desarrollo de nuevos materiales.

 

Los avances conseguidos en este campo le han valido numerosos reconocimientos, como el Premio Euskadi de Investigación en 1996, el Premio de Física del Instituto Max Planck, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998, así como la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física en 2003 y el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2005.

 

Además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra, la de Valladolid y Doctor of Science por la de Cambridge, Pedro Miguel Echenique ha participado en la gestión de la ciencia como Consejero de Educación del País Vasco en dos etapas, entre 1980 y 1984, o como vicepresidente de la agencia vasca de innovación InnoBasque (2008-2012). Desde 1999 dirige el Donostia International Physics Center, un centro de investigación de excelencia en el País Vasco cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación básica y básica-orientada en ciencia de materiales.

 

Más información:

Coloquio Severo Ochoa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV)

“La sublime utilidad de la ciencia inútil”

Pedro Miguel Echenique (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)

Lugar: Salón de Actos. Edificio Cabecera, Parque Científico Universitat de València (entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2)

Fecha: Miércoles, 18 de mayo. 12:30 horas. Entrada libre.

Página web personal de Pedro Miguel Echenique

http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2734