El próximo coloquio del IFIC abordará los avances científicos sobre la materia oscura a todas las escalas
En la actualidad, el 80 por ciento de la materia presente en el universo sigue constituyendo un gran enigma para la comunidad científica. A esto se le conoce como 'materia oscura' y, desde hace casi un siglo, el personal investigador en astronomía y física ha detectado su presencia de manera indirecta, observando cómo su gravedad afecta a galaxias enteras, guiando el movimiento de las estrellas y esculpiendo gigantescos cúmulos de materia en el espacio. Sin embargo, a pesar de su influencia, todavía no se conoce qué es realmente la materia oscura. No se trata de átomos ni de las partículas que componen la materia que conocemos, como protones, neutrones y electrones. Es algo completamente distinto: una ventana potencial hacia una "nueva física" que podría ir más allá de las leyes establecidas por el modelo estándar de partículas.
Durante el próximo coloquio del IFIC, que tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 12:30 horas en el salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València, Bradley Kavanagh, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC/UC), presentará una visión general de las evidencias que respaldan la existencia de la materia oscura. También comentará los esfuerzos actuales y abordará las estrategias futuras para buscarla. Particularmente, se centrará en las iniciativas que se llevan a cabo en el centro de investigación al que pertenece, las cuales abarcan escalas desde lo subatómico hasta lo cosmológico, y todo lo que hay entre medias.
A día de hoy, la comunidad científica está explorando varias estrategias para detectar la materia oscura, ya que aún no se conoce cómo interactúa con el resto del universo, más allá de su interacción gravitatoria. Algunas buscan señales directas de su interacción con la materia ordinaria en detectores supersensibles, mientras que otras analizan fenómenos cósmicos, como rayos gamma o distorsiones gravitatorias, que podrían revelar su presencia. Además, en los aceleradores de partículas intentan recrearla en el laboratorio, mientras que experimentos innovadores exploran partículas teóricas como los axiones. Todos estos enfoques buscan resolver uno de los mayores misterios de la física moderna.
Bradley Kavanagh obtuvo su doctorado en 2014 en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, seguido de varios postdoctorados en el LPTHE de París y en el instituto GRAPPA de Ámsterdam. En 2020 se trasladó al IFCA, en Santander, para continuar con un postdoctorado, luego como investigador Ramón y Cajal y finalmente como científico titular del CSIC, cargo que ocupa desde enero de 2024.
Su principal interés dentro del área de la investigación es el campo de la materia oscura: entender cómo podrían manifestarse las señales de esta y explorar nuevas formas de buscarla. Uno de sus principales roles en el IFCA es facilitar la comunicación entre los grupos de física de partículas y cosmología con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de investigación interdisciplinarias en materia oscura.
El evento también podrá seguirse en línea. Más información en la página del coloquio.