El IFIC colabora con la asociación RED Proyecto Social para acercar la ciencia a personas con discapacidad

Wed, 02/10/2024 - 09:17

Con el compromiso de promover una divulgación científica más inclusiva, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) inicia este curso académico una nueva colaboración con la Asociación RED Proyecto Social, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias. Ambas entidades ya habían colaborado en el pasado a través de una visita guiada al IFIC para asociados de RED Proyecto Social, pero la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial de 2020 suspendió estas actividades coorganizadas.

La colaboración entre el IFIC y esta asociación benéfica, impulsada por el científico del IFIC José Salt Cariols, promete llevar la ciencia y, en concreto, las áreas de investigación del instituto a personas con discapacidad adscritas a la asociación. Entre las iniciativas programadas se incluyen charlas de divulgación impartidas por el personal investigador del IFIC en la asociación, así como visitas guiadas al instituto. Durante estas visitas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del IFIC, los proyectos de investigación que se realizan y los laboratorios experimentales que alberga.

Hoy jueves 3 de octubre, el IFIC ha vuelto a recibir en sus instalaciones a un grupo reducido de personas con discapacidad pertenecientes a la asociación para realizar una visita guiada por el instituto.

Sobre RED Proyecto Social

La Asociación RED Proyecto Social tiene como objetivos fundamentales la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, orgánica, sensorial, intelectual o mental, y la defensa de sus derechos. Uno de sus principales retos es asegurar que la brecha digital no se convierta en un factor de exclusión, sino en una herramienta de inclusión. Este esfuerzo se materializa en proyectos como RAMPA DIGITAL o WEB ACCESIBLE. A través de proyectos innovadores, RED Proyecto Social lucha contra la brecha digital en personas con discapacidad y promueve su inclusión social.