El IFIC ha organizado el Valencia Workshop on the Small-Scale Structure of the Universe and Self-Interacting Dark Matter

Fri, 20/06/2025 - 09:25

Del 9 al 20 de junio de 2025 se ha celebrado en Valencia el Valencia Workshop on the Small-Scale Structure of the Universe and Self-Interacting Dark Matter, un encuentro internacional que reúne a destacadas figuras de la física de partículas, la astrofísica y la cosmología, con el objetivo de abordar los principales desafíos en la formación de estructuras a pequeña escala en el Universo. El evento ha sido organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València y ha tenido lugar en el centro histórico de Valencia, ofreciendo un entorno inspirador para el avance científico y la colaboración interdisciplinar.

El taller se centra en el estudio de modelos de Self-Interacting Dark Matter (SIDM), simulaciones numéricas de alta resolución, modelado semianalítico y el análisis de datos procedentes de misiones observacionales actuales y futuras, como Gaia, JWST, Euclid, Rubin y Roman. En este contexto, se exploran nuevas estrategias para detectar señales astrofísicas de la materia oscura, incluyendo strong gravitational lensing, stellar streams, y field y satellite galaxies.

La hipótesis de un sector oscuro, en el cual la materia oscura interactúe consigo misma mediante fuerzas propias, está cobrando creciente atención en la comunidad científica. Estas autointeracciones de la materia oscura podrían dar lugar a fenómenos como el gravothermal collapse, y contribuir a resolver problemas persistentes en la astrofísica galáctica, como el too-big-to-fail y la diversidad estructural de las field galaxies.

Durante el workshop, se presentaron y debatieron los avances más recientes en este campo, tanto desde el punto de vista teórico como computacional y observacional. El evento constituye una oportunidad excepcional para fomentar la colaboración entre disciplinas y abrir nuevas líneas de investigación.

La organización del workshop ha estado liderada por Camilo García Cely (Universidad de Valencia, IFIC-CSIC, España) y cuenta con un Comité Científico Internacional formado por Giulia Despali (Universidad de Bolonia, Italia), Manoj Kaplinghat (Universidad de California en Irvine, EE. UU.), Ting Li (Universidad de Toronto, Canadá), Mariangela Lisanti (Universidad de Princeton, EE. UU.) y Hai-Bo Yu (Universidad de California en Riverside, EE. UU.), así como con un Comité Organizador Local compuesto por Juan Herrero García, Olga Mena, Sergio Palomares Ruiz y Bryan Zaldívar, todos ellos miembros del IFIC.

Asimismo, el taller ha contado con un sólido respaldo institucional por parte de la comunidad valenciana. En particular, ha recibido una subvención de la Generalitat Valenciana, que reconoce el elevado nivel científico del evento y la relevancia de la presencia en Valencia de algunas y algunos de los principales expertos internacionales en la materia.

Más información sobre el encuentro en Indico: https://indico.ific.uv.es/event/7815/