¿Es la tecnología neutra? El seminario “Conversaciones (im)POSIBLES” del CSIC abordará esta cuestión

dv., 19/01/2024 - 04:48

La tecnología moldea nuestros hábitos. Nos permite hacer cosas que antes no podíamos y puede abrir la puerta a nuevas conductas, sanas o insanas, tanto individuales como sociales. Estas potencialidades ¿están “impresas” en los propios dispositivos, o tienen que ver con el uso concreto que hacemos de ellos? ¿Es, en definitiva, neutra la tecnología, o viene cargada con una mochila de sesgos culturales, políticos y éticos? Este debate lleva doscientos años instalado en nuestra sociedad, especialmente tras los grandes cambios que trajo consigo la Revolución Industrial, en los que la tecnificación de las fábricas jugó un papel destacado. Otros ejemplos de esta cuestión han sido la carga ética del armamento, que en los últimos cien años ha escalado en su capacidad destructiva, o la forma en que nuestra privacidad se ha visto afectada por la revolución digital.

Una resolución clásica de este debate ha sido atribuir estas cargas éticas, culturales y políticas a los agentes que usan la tecnología. Según está visión la tecnología sería exactamente neutra y son los humanos los que deben utilizarla para el bien y no para el mal. El próximo jueves, en un seminario del programa Conversaciones (im)POSIBLES del CSIC, el profesor Vincenzo Pavone pondrá en duda esta interpretación y señalará la carga política de algunas tecnologías actuales, desde la reproducción asistida a las energías renovables, y a través de estos ejemplos reflexionará sobre el progreso y el papel que en él juegan los avances científicos y técnicos y la política asociada a ellos.

Vincenzo Pavone es científico titular del CSIC y actualmente es el director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, en Madrid. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, ha dedicado su carrera investigadora a la interfase entre la ciencia y la política con un interés especial en las tecnologías emergentes en el siglo XXI, dedicando trabajos a los dispositivos de seguridad y videovigilancia, los cultivos transgénicos y la reproducción asistida. Es miembro fundador de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y de la Tecnología y de la European Association for the study of Science and Technology. En los últimos años ha abierto una nueva línea de estudio sobre la relación entre las tecnologías biológicas y el neoliberalismo.

El seminario tendrá lugar el próximo jueves, día 25, a las 12:00 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera. Podéis encontrar más información sobre él en Indico, donde también encontraréis el enlace para seguirlo a través de internet: