150 aniversario del nacimiento de Marie Curie

dc., 08/11/2017 - 03:43

El próximo jueves, 9 de noviembre, la Facultad de Física de la Universitat de València y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) rinden homenaje a Marie Sklodowska Curie en el 150 aniversario de su nacimiento. Y lo hace con una conferencia a cargo de Berta Rubio, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular. El acto se celebra a las 12:30 horas en la Biblioteca Eduard Boscà del Campus de Burjassot.

El pasado martes, 7 de noviembre de 2017, se celebró el 150º aniversario del nacimiento de Marie Skłodowska-Curie (Varsovia, Polonia, 1867), una científica cuya fama va más allá del ámbito estrictamente científico. Fue una de las mentes más brillantes de su tiempo y una figura fundamental para comprender la radiactividad. Dedicó una buena parte de su carrera a desarrollar aplicaciones médicas de las sustancias radiactivas, y hoy en día las seguimos usando para este fin. Fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel, el de Física y el de Química. Más de cien años después sigue siendo la única que lo ha conseguido en dos categorías de ciencias diferentes.

Con el fin de rendir homenaje a esta figura de la ciencia, la Facultat de Física y el Instituto de Física Corpuscular han organizado la conferencia titulada “Marie Curie, una gran figura de la ciencia que ha pasado a la historia. ¿Hubo otras?”. A cargo de la investigadora Berta Rubio, la ponencia hará un recorrido por la trayectoria científica y los descubrimientos de esta gran mujer, pero también de otras que hicieron contribuciones esenciales a la ciencia y que han tenido que ser rescatadas del olvido, como es el caso de Lisa Meitner, coetánea de Curie, la cual tuvo un papel clave en el descubrimiento y la explicación de la fisión nuclear.

Berta Rubio estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su doctorado en el Centro de Investigaciones Nucleares KFA de Jülich  (Alemania), doctorándose por la Universidad de Granada en 1985. Después de regresar a Alemania con una estancia postdoctoral, se incorporó al Instituto de Física Corpuscular de Valencia, donde formó junto con José Luis Taín el grupo de Física Nuclear experimental “Espectroscopía Gamma y de Neutrones”. Berta Rubio ha liderado experimentos basados en el estudio de núcleos exóticos en los laboratorios de Física Nuclear más prestigiosos como Isolde (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y recientemente en RIKEN (Japón), donde se han descubierto los últimos isótopos radioactivos. Tiene más de 200 trabajos científicos publicados y ha dirigido 10 tesis doctorales. En la actualidad es asesora científica de los laboratorios MSU (Estados Unidos), IPN Orsay (Francia) y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (España), así como portavoz de la colaboración internacional Eurisol.

La conferencia será el jueves 9 de noviembre, a las 12:30 horas, al Salón de Actas de la Biblioteca ‘Eduard Boscà’, al Campus de Burjassot. El acto se enmarca en el Ciclo de Conferencias de la Facultad de Física y en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie.

La investigadora del IFIC Berta Rubio, durante la conferencia sobre el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie.