Actividades del IFIC en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

dv., 07/02/2020 - 01:00

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, se suma un año más a las actividades que se organizan con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero. Ese día fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas (resolución en pdf).

Masterclass para alumnas de secundaria

En esta ocasión, el IFIC ha organizado una serie de actividades en torno al 11 de febrero de 2020. Ese día se celebra por segundo año consecutivo el taller de física de partículas (masterclass) dedicada a alumnas de 3º y 4º de la ESO. En el ejercicio las participantes estudiarán el bosón Z y el famoso bosón de Higgs con datos reales del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde el IFIC tiene una importante participación. Antes de compartir los resultados obtenidos en el ejercicio con otras alumnas de Praga (República Checa), Heidelberg (Alemania), Lancaster (Reino Unido) y Barcelona, estudiantes e investigadoras del IFIC tendrán un coloquio sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Proyección de 'El enigma Agustina'

El 12 de febrero de 2020 a las 15:30 en el Salón de Actos del Parc Científic (con un café previo a las 15 horas), la Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD) del IFIC organiza, en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, la proyección de la película ‘El enigma Agustina’, proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica gracias a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y al trabajo de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo. La película, rodada en Granada, París y Madrid, ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT).

Charlas en institutos de secundaria y colegios de la Comunitat Valenciana

Dentro de la Iniciativa 11 de febrero, varias investigadoras del IFIC realizan charlas en institutos de la Comunitat Valenciana:

28/01/2020. IES Vermellar (L’Olleria). Ivania Maturana y Valentina de Romeri.
05/02/2020. Colegio Sagrado Corazón (Valencia). Ivania Maturana y Valentina de Romeri.
10/02/2020. IES Cid Campeador (Valencia). Ana Peñuelas.
11/02/2020. IES Enric Soler i Godes (Benifaió). Anabel Morales.

11/02/2020. Colegio Mas Camarena (Bétera). Olga Mena.11 de febrero, Día Internacional Mujer y Niña en Ciencia, IFIC, física de partículas, física nuclear, girls in STEM,

11/02/2020. IES Cheste. Berta Rubio.11 de febrero, Día Internacional Mujer y Niña en Ciencia, IFIC, física de partículas, física nuclear, girls in STEM,

11/02/2020. Colegio Gençana, Godella. Nuria Rius.
12/02/2020. IES Campanar. Pilar Coloma.
14/02/2020. IES Benigasló (Vall d’Uixó, Castellón). Mariam Tórtola.
20/02/2020. IES Honori García (Vall d’Uixó, Castellón). Mariam Tórtola.
28/02/2020. IES Campanar (Valencia). Valentina de Romeri.

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el IFIC organiza una charla de Olga Mena Requejo con el título "Invisibles en el cosmos... e invisibles en la ciencia". En ella, la investigadora del IFIC hará un repaso de los "Invisibles" del cosmos como la materia y energía oscuras, y sobre cómo estudiar las huellas que han dejado para que pasen a ser, si no visibles, al menos, conocidos. La charla también hará visible el papel de ciertas astrónomas en este proceso... Será el 9 de marzo a las 12 horas en el Salón de Actos del Parc Científic de la Universitat de València (Edificio de Cabecera), con un café a las 11:30 horas. Como todos los años, la actividad se organiza en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Descarga el cartel aquí (png).

Algunos datos del IFIC

El porcentaje de mujeres en el total de personal del IFIC (268 personas, en febrero de 2020) es del 24,25%. En el personal científico, el porcentaje total es del 22,17%. Por etapas en la carrera investigadora, el porcentaje de mujeres estudiando el doctorado en el IFIC es del 21,95%; de investigadoras postdoctorales, 28,57%; y de personal de plantilla del 19,77%. En cuanto al personal técnico del IFIC, las mujeres suponen un 13,04%. En los enlaces que aparecen debajo hay más información y estadísticas sobre la presencia de muejeres en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología en España.

Informe 'Mujeres Investigadoras CSIC 2019' (pdf)

Científicas en cifras 2017 (FECYT)