Alumnos del IES La Eliana analizan la calidad del aire de sus aulas con la ayuda del IFIC

dj., 28/01/2021 - 09:22

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València y la empresa VÉOLO, han organizado una actividad divulgativa con el IES La Eliana en la que los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO han analizado el aire de sus espacios para comprobar la calidad de este y poder determinar cuál es la mejor opción de ventilación en sus aulas.

Los centros educativos se enfrentan al dilema de mantener la continuidad de las actividades educativas y los criterios de salud. Además, la ola de frío que hemos sufrido recientemente y que aún perdura en muchas ciudades españolas, complica aún más el compromiso de mantener un ambiente de trabajo confortable térmicamente. Al riesgo por contagio en interiores y al frío se les suma la problemática del cambio climático por el incremento del uso de las calefacciones. Esto supone un componente adicional a la hora de educar a las nuevas generaciones en el uso responsable y eficiente de los sistemas de climatización, por eso la suma de todas estas preocupaciones se han trasladado a la comunidad educativa.

La renovación del aire de un espacio interior es importante siempre, porque el nivel de ocupación, la respiración y la actividad de los ocupantes incrementan la concentración de CO2 y otros contaminantes. Durante esta actividad que se está llevando a cabo en otros centros educativos, los alumnos han analizado la concentración de CO2 para disponer de una medida correcta de la calidad de la ventilación comparando los niveles de acumulación bajo diferentes configuraciones de ventilación.

Con las mediciones realizadas se elaboran modelos donde se mantenían diversos modos de ventilación:

•  Ventanas cerradas

•  Ventanas parcialmente abiertas en distintas configuraciones

•  Apertura y cierre periódico

Los resultados arrojan que la mejor forma de ventilar es mantener una apertura constante incluso manteniendo la calefacción encendida.

Para la realización de esta actividad los alumnos han contado con el equipamiento de laboratorio que la empresa VÉOLO ha puesto a su disposición, con el que los alumnos pueden explorar, interpretar y trabajar con datos que de forma remota. Para su uso basta con tener conocimientos básicos informáticos con los que ya cuentan los alumnos. En definitiva, esto les permite realizar estudios y cooperar en el intercambio de información con otras instituciones.

IES La Eliana

El IES La Eliana es un centro comprometido que ha participado en varias ocasiones activamente en actividades científicas como en el caso de la edición de Expociencia en el año 2016 junto al IFIC en una actividad de robótica y en el proyecto “Veo el aire que respiro en mi centro” en el año 2019 orientado al análisis de la calidad del aire muy relacionado con la actividad que han llevado a cabo recientemente. El profesor Manuel Cardeñosa participó y coordinó directamente el proyecto nos cuenta que el alumnado ha encontrado muy estimulante poder contribuir con medidas a como el instituto ha adoptado medidas para mejorar la ventilación.

No obstante, empleando intercambiadores de calor, que son unos sistemas pasivos (o de aire forzado) que permiten expulsar el aire caliente fuera del aula, y mientras se enfría, introducir aire frío del exterior para que se caliente al entrar, es posible mejorar la ventilación sin reducir el confort térmico. Esta es una solución, mucho más ecológica, cuenta con una instalación sencilla y a la vez permiten mantener una constante renovación del aire.

Es importante anotar que al revisar modelos empíricamente, se dan pautas desde los propios institutos para el diseño de elementos que deben incorporarse en edificios de nueva construcción. Por ello es fundamental el diseño de formas de apertura o de intercambio de aire que sean lo más respetuosas con el medio ambiente, algo que será útil no sólo durante estos periodos raros, sino también de cara al futuro.

Véolo

La empresa VÉOLO es una iniciativa de acción social que se dedica a enseñar a centros educativos a interpretar la calidad del aire. Está dirigida por María José Sales, quién ha coordinado la actividad junto al investigador del IFIC Francisco Albiol y que además colaboran en el máster de Innovación de la Universitat de Valencia.

Recientemente, VÉOLO ha recibido uno de los Premios de Innovación Missions Valencia 2030 del Ayuntamiento de Valencia en la categoría de Ciudad saludable por el kit educativo de medida y señalización de la calidad del aire desarrollado.

En particular, la idea de renovar el aire de las aulas no es nueva, por ello, VÉOLO lleva desde 2018 realizando este tipo de actividades con alumnos, y ofrecen servicio a quienes lo requieran.

Referencias:

Laboratorio para reducir aerosoles COVID-19 en las aulas mediante medidas de calidad del aire. Resultados e implementación en IES-ELIANA.

Guía del CSIC para ventilar las aulas

El instrumento utilizado para medir la concentración de CO2 en las aulas