Coloquio en el IFIC sobre el papel de los neutrinos en la muerte de las estrellas y la formación de elementos pesados

dl., 30/01/2017 - 09:24

El Universo está lleno de neutrinos. Este tipo de partícula elemental es más abundante que la familia de partículas que forman las estrellas, galaxias y a nosotros mismos. Sin embargo, las propiedades del neutrino le convierten en un fantasma, que apenas interactúa con la materia ordinaria. Ello supone un reto para la ciencia, que poco a poco desvela sus secretos. Uno de ellos es el papel que juegan los neutrinos en fenómenos cósmicos como las supernovas, la evolución estelar o la creación de elementos pesados. Cristina Volpe, del Laboratorio de Astropartículas y Cosmología de la Universidad de París-Diderot (París 7), una de las mayores expertas del campo, descubre el papel de los neutrinos en estos fenómenos en un coloquio Severo Ochoa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) el 1 de febrero.

Los neutrinos apenas tienen masa, no tienen carga eléctrica e interaccionan débilmente, lo que les permite atravesar la materia casi sin inmutarse. Cada segundo nos traspasan miles de millones de neutrinos procedentes del Sol sin que nos demos cuenta. Es la partícula más abundante del Universo, pero estas características hacen de él un perfecto desconocido, la partícula ‘fantasma’. Pero cada vez menos para la ciencia. El Nobel de Física de 2015 premió el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, fenómeno por el cual cambian entre los tres tipos de neutrinos que hay en su viaje por el espacio, lo que, de paso, confirma que, aunque mínima, tienen masa.

Esta es una de las evidencias más firmes de que hay nueva física más allá del llamado Modelo Estándar, que describe las partículas elementales y sus interacciones. Es decir, que el modelo está incompleto. Por eso la física de neutrinos es una de las disciplinas más pujantes de los últimos años, con muchos grupos de investigación y experimentos por todo el mundo tratando de medir la elusiva partícula y descubrir su papel en el Universo que habitamos.

Cristina Volpe investiga los efectos de este cambio de sabor de los neutrinos (su transformación en los diferentes tipos que existen cuando viaja por el espacio) en entornos como explosiones de estrellas masivas (supernovas), en los discos de acreción de materia alrededor de agujeros negros o en los sistemas de estrellas de neutrones. Las supernovas se relacionan directamente con la formación de los elementos más pesados de la tabla periódica (aquello de que somos polvo de estrellas), ámbito de la investigación en el que el IFIC es puntero.

La conferencia de Volpe, uno de los coloquios que organiza el IFIC dentro de su programa de Centro de Excelencia Severo Ochoa, trata sobre el papel de la oscilación de los neutrinos en medios de densidad extrema, como en el colapso de supernovas o en agujeros negros, utilizando las técnicas de muchos cuerpos (Many Body Quantum Ttheory), que describen sistemas cuánticos formados por gran número de partículas en interacción y que son ampliamente usadas en física nuclear, en las cuales el grupo de teoría hadrónica y nuclear del IFIC atesora una amplia experiencia.

Coloquio Severo Ochoa IFIC
Neutrino Astrophysics
Cristina Volpe (APC Paris)
Salón de Actos. Edificio de Cabecera. Parque Científico UV (entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2)
Miércoles, 1 de febrero de 2017. 12:30 horas.