Divulgación e investigación, dos vidas paralelas

dt., 12/12/2017 - 05:49

El coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, ofrece un coloquio en el IFIC sobre el valor de la divulgación para la sociedad y para los científicos. Profesor Titular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás lleva más de veinte años dedicado a la investigación en bioquímica, nutrición y biotecnología, pero, paralelamente, ha ido desarrollando una de las trayectorias más exitosas de la divulgación científica en España. Autor del blog Scientia, una de las referencias absolutas en nuestro país, y de varios libros, entre ellos el reciente Vamos a comprar mentiras, ha producido también piezas en radio y ha colaborado con el programa de televisión Órbita Laika y con Dame veneno, actualmente en emisión. Muy activo en la crítica a las pseudociencias y a los abusos del márketing pseudocientífico, su labor le ha valido los premios más prestigiosos del panorama de la divulgación española, entre ellos los Tesla (2012), Bitácoras (2013) y Prisma (2014).

Con esta experiencia a sus espaldas, José Manuel López Nicolás nos hablará en su coloquio sobre la sinergia entre ciencia y divulgación, sobre el valor de la investigación básica y sobre la importancia de la comunicación para las instituciones científicas. Será el miércoles 13 de diciembre a las 12:30 en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic. Este coloquio forma parte del programa de coloquios Severo Ochoa que organiza el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC pionero en la investigación de los constituyentes de la materia en España. Desde 2015, el IFIC es uno de los Centros de Excelencia Severo Ochoa por su labor investigadora, el único en el campo de la Física en la Comunidad Valenciana. En 2017, el IFIC ha organizado 17 coloquios dentro de este programa, trayendo a Valencia a destacados científicos de ámbito nacional e internacional.

Colloquia IFIC - Severo Ochoa

La divulgación como herramienta de investigación

Prof. José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia)

Miércoles, 13 de diciembre de 2017. 12:30 horas.

Salón de Actos del Edificio de Cabecera. Parc Científic Universitat de València (entrada por Calle Catedrático José Beltrán, 2)

José Manuel López Nicolás