El IFIC acerca la física de vanguardia al profesorado de secundaria
El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) organiza una nueva edición de su curso de formación científica y didáctica en física de partículas dirigido al profesorado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana. El curso acerca los fundamentos de la física de vanguardia donde participa el IFIC a una treintena de profesores de institutos valencianos escogidos entre más de 60 solicitudes recibidas. Los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, la física nuclear y sus aplicaciones en medicina o energía, y los experimentos para desvelar la naturaleza del neutrino son los principales temas, además de los fundamentos teóricos como la teoría de la relatividad o la mecánica cuántica. El curso incluye un taller para acercar estos conocimientos a las aulas mediante sencillos experimentos.
Esta actividad se realiza en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de València y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) de Torrent, dependiente de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Se desarrolla durante los meses de enero y febrero en las instalaciones de la Facultat de Física de la UV, finalizando con una visita guiada a las instalaciones del IFIC en el Parque Científico de la UV el 13 de febrero.
El curso arrancó ayer con las sesiones dedicadas a las técnicas de enseñanza de la física de partículas en educación secundaria, introduciendo la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, el Modelo Estándar. Las sesiones posteriores se dedican a los fundamentos de la física actual, desde lo más grande a lo más pequeño: la teoría de la relatividad y algunas de sus consecuencias más conocidas (la existencia de agujeros negros y ondas gravitacionales), y la mecánica cuántica, con fenómenos como el ‘entrelazamiento’.
En cuanto a la física experimental, el curso se centra en los campos donde el IFIC, Centro de Excelencia Severo Ochoa con más de 60 años de trayectoria en el estudio de las partículas elementales y sus interacciones, tiene presencia destacada. Uno de los módulos en los que se estructura trata de los aceleradores de partículas, los laboratorios que recrean las condiciones donde se crearon los elementos que componen el Universo. Además del LHC, el IFIC participa en otros aceleradores de partículas internacionales, trabaja en la actualización del acelerador del CERN a partir de 2025 y está involucrado en el diseño de la próxima generación.
En física nuclear, el curso se centra en la estructura del núcleo atómico y sus límites, con diversos experimentos para estudiar la formación de núcleos en el Universo. Entre sus aplicaciones destaca la producción de energía mediante fisión y la física médica, una disciplina en auge entre la física nuclear y la de partículas. La experiencia del IFIC en ambos campos ha permitido la creación de una nueva infraestructura de investigación en física médica, IFIMED, cuyos responsables imparten este apartado del curso.
Otro de los campos de la física donde el IFIC juega un papel importante es la física de neutrinos, la partícula elemental más esquiva. El IFIC lidera el experimento NEXT, una colaboración internacional que pretende averiguar si el neutrino es su propia antipartícula, lo que ofrecería importante información sobre la formación de nuestro Universo. Además, participa en otros grandes experimentos: los telescopios ANTARES y KM3NeT, que utilizan el Mediterráneo para atrapar a la partícula fantasma, T2K (Japón), y DUNE, que será el mayor detector de neutrinos producidos en un laboratorio y se construye en Estados Unidos.
Como en la edición del año pasado, el curso incluye una sesión dedicada a diversos experimentos y experiencias para introducir la física de partículas en las aulas: desde la fabricación de una cámara de niebla casera donde observar la radiación natural en directo hasta la construcción de aceleradores lineales y circulares en miniatura. También se trata la participación de los alumnos en la Masterclass Internacional de física de partículas, una iniciativa donde estudiantes de secundaria en todo el mundo se convierten en físicos de partículas por un día, y en la que el IFIC participa desde sus orígenes.
Más información:
http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=6491748