El IFIC colabora con 'Experimenta', la Feria-Concurso de Física y Tecnología para estudiantes que se celebra el domingo

dj., 21/04/2016 - 10:05

Acercar la Física y la Tecnología a la ciudadanía involucrando a estudiantes de educación secundaria, pero también a los más pequeños, y hacerlo de una forma creativa y participativa. Es el objetivo de Experimenta, la Feria-Concurso organizada por la Facultad de Física de la Universitat de València (UV) que se celebra en un ambiente festivo y llega este domingo 24 de abril al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) colabora con la organización de esta actividad.

La edición de este año, la undécima, se desarrolla entre las 10 y las 13 horas, y está previsto que participen más de 300 estudiantes y profesores. De acceso libre, el evento incluye demostraciones de más de 80 proyectos experimentales construidos por estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formatives de grado medio con la ayuda de sus tutores, proyectos de los que los visitantes podrán conocer su funcionamiento. Los más pequeños podrán acercarse al taller 'Fisicalandia', donde se realizarán demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

Experimenta también incluye un concurso para los mejores proyectos y para el más votado por el público. Un jurado formado por profesorado universitario y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los concursantes y la claridad en sus explicaciones. Habrá cinco premios, cuatro de 250 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 euros al proyecto más votado por el público.

Durante las explicaciones, los estudiantes (solos o en grupos de hasta 4 miembros) deben resaltar las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la Física y la Tecnología. Los trabajos están clasificados en dos tipos: demostraciones y experimentos en Física y, por otra parte, proyectos de aplicaciones tecnológicas.

Los eventos finalizarán a las 13.30 horas con la entrega de premios en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo. Previamente habrá un espectáculo científico de la compañía Ciencia Club Clown. Los proyectos con premio o mención participaran en una exposición posterior, abierta al público, en la que se grabarán vídeos de los estudiantes explicando los proyectos. Tanto los vídeos como los documentos que describen los proyectos estarán accesibles on-line como materiales docentes y de divulgación.

La Feria-Concurso Experimenta está organizada por la Facultad de Física, y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Su responsable es Chantal Ferrer, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la UV. El IFIC colabora en esta edición de Experimenta aportando financiación, y su personal investigador forma parte además de la organización y del jurado de los premios. Entre las instituciones colaboradoras también se encuentra la Real Sociedad Española de Física (RSEF).