El IFIC muestra cómo la ‘ciencia colaborativa’ y la Inteligencia Artificial revolucionan la Biomedicina

dt., 06/11/2018 - 10:26

La llamada ‘ciencia colaborativa’, sumada a las nuevas técnicas de computación de Inteligencia Artificial y al tratamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) mediante análisis distribuidos, prometen una revolución en la forma de hacer investigación básica. Para abordar las consecuencias de estos cambios, en especial en el campo de la Biomedicina, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) organiza un nuevo Coloquio Severo Ochoa con la presencia de Gustavo Stolovitzky, uno de los expertos mundiales en el tema y cofundador de DREAM, una iniciativa internacional que busca soluciones a grandes retos en la investigación actual desde una perspectiva colaborativa con el apoyo de multinacionales como IBM.

Gustavo Stolovitzky es director del programa de Biología de Sistemas Traslacionales y de Nanobiotecnología del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM, profesor adjunto de Ciencias Genéticas y Genómicas en la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (que reúne 7 campus en hospitales y más de 2.000 estudiantes) y profesor asociado de Informática Biomédica en la Universidad de Columbia. Desde esta posición, que aúna la academia con la industria, ha liderado numerosos proyectos de investigación en Biología y Nanobiotecnología, que han generado más de 150 artículos científicos y 60 patentes.

Stolovitzky es un reconocido experto en Biología de Sistemas, donde es pionero en la introducción del crowdsourcing, la colaboración distribuida, como herramienta científica. En este campo, es uno de los fundadores de los DREAM Challenges, competiciones abiertas a la participación de equipos de investigación de todo el mundo para tratar de resolver retos en el campo biomédico. Desde su inicio en 2006 se han realizado más de medio centenar de estas competiciones, reuniendo más de 15.000 participantes a nivel mundial. Estas competiciones abarcan temas que van desde la investigación básica en genética hasta el estudio de aspectos concretos de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o cáncer.

Uno de los retos recientes más exitosos ha sido el Digital Mammography DREAM Challenge, donde se proponía a los más de 1.200 participantes determinar el estado del cáncer usando técnicas de inteligencia artificial a partir de más de 300.000 mamografías de 150.000 mujeres. La combinación de los mejores algoritmos desarrollados para este reto logró una sensible mejora en el diagnóstico del cáncer de mama respecto a los resultados obtenidos por el radiólogo, lo que supondría evitar más de medio millón de falsos positivos solo en los Estados Unidos, según cifras de la organización. Un equipo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular y del iTEAM de la Universitat Politècnica de València llegó a la fase final de este reto.

Gustavo Stolovitzky se graduó en Física en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Yale (EE.UU.) estudiando turbulencia de fluidos. Tras una estancia postdoctoral en el Centro de Estudios en Física y Biología de la Universidad Rockefeller ingresó en el departamento de investigación de IBM en 1998. Entre sus reconocimientos destacan el Henry Prentiss Becton Prize de Yale (1994), el HENAAC’s Pioneer Award for Great Minds in STEM y el World Technology Award (ambos en 2013), así como el Premio Raíces (2017) en Argentina. Es fellow de la New York Academy of Sciences, la World Technology Network, la American Physical Society y la American Association for the Advancement of Sciences.

Coloquio Severo Ochoa IFIC:

“Crowdsourcing Big Data Problems in Biomedicine: Leveraging Communities as Innovation Engines”. Prof. Gustavo Stolovitzky (IBM, Icahn School of Med at Mt Sinai)

8 de noviembre. 11 horas.

Salón de Actos. Edificio de Cabecera, Parc Científic Universitat de València (entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2).

Gustavo Stolovitzky, IFIC, Severo Ochoa, Inteligencia Artificial, DREAM Challenges, ciencia colaborativa,
Gustavo Stolovitzky.