El IFIC ofrece recursos de computación del experimento ATLAS para simular proteínas del coronavirus SARS-CoV-2

dj., 09/04/2020 - 01:30

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) ofrece los recursos de su centro de computación dedicados al experimento ATLAS, uno de los dos grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, para simular las proteínas con las que el nuevo coronavirus provoca la enfermedad llamada COVID-19. Junto a otros centros Tier-2 del experimento ATLAS en España y en el mundo, el IFIC colabora así con la iniciativa internacional Folding@home (FAH o F@h), formada por laboratorios principalmente de Estados Unidos para estudiar los mecanismos moleculares de reproducción del SARS-COV-2.

El proyecto Folding@home está especializado en utilizar recursos de cálculo de todo el mundo para realizar simulaciones de las proteínas ‘en movimiento’, buscando así puntos débiles en el mecanismo que utilizan los virus para infectar las células humanas. Utilizando este método, este equipo formado por laboratorios de los Estados Unidos y Europa ha identificado una región de la proteína del virus del Ébola que no se había considerado anteriormente como diana para tratamiento de la enfermedad.

Con respecto al nuevo coronavirus SARS-COV-2 que provoca la COVID-19, Folding@home utiliza la misma metodología, para lo que requiere de la colaboración de centros de computación de todo el mundo. Aquí es donde entran en juego los recursos del Tier-2 de ATLAS del centro de computación del IFIC, el mayor nodo Tier-2 español de la red que almacena y analiza los datos de uno de los mayores experimentos del LHC, el detector ATLAS, en el que el IFIC tiene una importante participación. Los recursos del Tier-2 de ATLAS en el IFIC puestos a disposición de esta iniciativa cuentan con la aprobación y financiación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través del Plan Nacional de Física de Partículas.

Algunos miembros de esta red de computación de la colaboración ATLAS se han unido a esta actividad, ofertando sus centros de computación. Después de comprobar que la simulación funciona en la plataforma del IFIC, desde el miércoles 8 de abril se están realizando tareas de simulación del coronavirus SARS-COV-2 en el IFIC, como se observa en la imagen.

COVID-19, IFIC, ATLAS, Tier-2, computación,

A su vez, el IFIC ha puesto su infraestructura de computación para Inteligencia Artificial, Artemisa, a disposición de la comunidad investigadora en COVID-19. Artemisa está financiada por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana dentro del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i.

Miembros del grupo de investigación del Tier-2 de ATLAS del IFIC.