El IFIC organiza una jornada sobre salud mental en la carrera investigadora

dv., 08/06/2018 - 11:25

La Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD) del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, organiza una jornada para reflexionar sobre determinados aspectos de la salud mental en la carrera investigadora. Cuestiones como el estrés, la ansiedad o la depresión pueden aparecer a lo largo de la trayectoria del personal investigador, relacionados con temas como la precariedad laboral o determinados roles de género. Esta jornada, que se celebra el 11 de junio en el Seminario del IFIC, ofrece la perspectiva de una profesional de la Salud Mental, la psiquiatra María Emilia Rodríguez Rodríguez, y una investigadora, Andrea J. Welsh, del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.).

La jornada la abre María Emilia Rodríguez Rodríguez, licenciada en Medicina por la Universitat de València en 2008 y especializada en Psiquiatría. En su charla "A mental health perspective in Spain: an unknown emerging problem", aborda uno de los problemas más comunes en la vida cotidiana de las sociedades actuales, el estrés, desde el punto de vista de la carrera científica, con grandes exigencias emocionales y retos intelectuales que a veces no alcanzan las expectativas. Además, los condicionantes de la carrera investigadora en España, con bajos salarios, contratos precarios, largas jornadas laborales y dificultades para la conciliación familiar, añaden más factores que pueden provocar vulnerabilidad a enfermedades mentales.

María Emilia Rodríguez Rodríguez trabajó en psiquiatría infantil y adolescencia en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Tiene un máster en desórdenes de la alimentación y trastornos de la personalidad por la UV, y ha trabajado en Salud Mental en adultos en varios hospitales de la Comunitat Valenciana como el Hospital Clínico de Valencia, Castellón, Meliana y Requena.

A continuación, Andrea Welsh, estudiante de doctorado en la Escuela de Física del Instituto de Tecnología de Georgia, ofrece la perspectiva de una investigadora al principio de su carrera en "Mental Health in Academia: a Graduate Student Perspective". Como investigadora, Welsh estudia patrones de formación no lineal de sistemas biofísicos. Pero además tiene una activa trayectoria en temas como la inclusión de las mujeres en ciencia y tecnología, iniciando la Sociedad de Mujeres en Física en su institución (2014) y organizando la conferencia de la Sociedad de Física Americana de Mujeres en Física (2016).

Como miembro de esta organización, Welsh ha coordinado varias sesiones sobre estrés y salud mental en la carrera investigadora como “Stress and Strain: Mental Health and Graduate School”, y escribió el artículo “It’s time for physicists to talk about mental health”, uno de los artículos más leídos en Physics Today el pasado mes de mayo. Este artículo se hacía eco de los resultados de un estudio en Bélgica donde más de la mitad de los más de 3.500 estudiantes de doctorado participantes decía haber sufrido al menos dos problemas relacionados con la salud mental en las semanas previas al estudio.

"Work organization and mental health problems in PhD students", K. Levecque et al. Res. Policy 46, 868–879; 2017. https://doi.org/10.1016/j.respol.2017.02.008

salud mental, carrera investigadora, IFIC, doctorado, física,
Debate posterior al seminario sobre salud mental en la carrera investigadora organizado por la Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD) del IFIC.