El IFIC participa en una nueva edición del festival de divulgación Pint of Science

dt., 09/05/2017 - 12:06

Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares de València con la tercera edición de Pint of Science, evento internacional que reúne a investigadoras e investigadores y a público en general, para hablar de ciencia de manera relajada y con sentido del humor. Se trata de uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará en más de cien bares de 42 ciudades (21 más que en 2016), participan más de 370 científicos y científicas y hay cerca de 400 charlas programadas.

En València (pionera en la celebración del festival) serán una treintena de expertos y expertas los que ofrecerán estas particulares conferencias, interactivas y regadas con una buena pinta. De acceso libre y gratuito hasta límite de aforo, el Pint of Science València 2017, acogerá hasta 25 charlas repartidas en cuatro bares (uno más que el año pasado) ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Cada uno ofrece una temática distinta: “Planeta Tierra”, sobre medio ambiente, agricultura y cambio climático (Murta vins i tapes, Benimaclet); “Mente maravillosa”, sobre neurociencia (Ca Revolta, el Carmen); “Nuestro cuerpo”, sobre salud y medicina (Mercedes Jazz, Russafa); y “De los átomos a las galaxias”, sobre astrofísica y ciencia molecular (Ben’s Inn, Plaza Honduras), donde participa el personal investigador del IFIC.

En concreto, el lunes 15 de mayo, Alberto Aparici ofrece la charla “Agujeros negros: mucho más que ciencia ficción”, donde hablará de la física de los agujeros negros y de cómo la tecnología está haciendo su detección cada vez más fácil, acercándolos desde la ciencia ficción a las realidades científicas.

El martes 16 de mayo, Ana Montaner responde en “Cuestión de núcleos” a cuestiones del tipo: cómo nace y muere una estrella, cómo funcionan los principales métodos médicos de diagnóstico y terapia o en qué consiste la fusión nuclear, la energía del futuro...

El miércoles 17 de mayo, Miguel Ángel Sanchis se enfrenta a Elena Pinilla (Centro de Tecnología Nanofotónica de València, UPV) a un duelo al atardecer entre física teórica y física aplicada con dosis de buen humor, argumentando cada uno dónde hay que invertir más: si en investigación aplicada para desarrollar las nuevas tecnologías o en ciencia fundamental para hallar nuevas ideas. ¿O en ambas?

Casi medio millar de asistentes acudieron a la edición de 2016 en València. Este año se espera incrementar estas cifras, tanto a nivel nacional como en cada ciudad. Pint of Science trabaja codo con codo en la organización del festival con Las Naves Centre d’Innovació Urbana del Ayuntamiento de València.

En el festival participan numerosos centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica valenciana. El Instituto de Física Corpuscular ha participado en las tres ediciones que se han celebrado del Pint of Science en València, lo que muestra el compromiso del IFIC, centro de excelencia Severo Ochoa, con la divulgación.

Pint of Science España no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

El festival se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España). El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. Además, la organización cuenta más de 200 voluntarios que colaboran para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española.