El IFIC prueba herramientas de Inteligencia Artificial para luchar contra el cambio climático

dj., 12/03/2020 - 12:51

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, celebró el pasado 27 de febrero su primer Hackday, un evento que reunió a expertos en Inteligencia Artificial para aplicar estas técnicas en la resolución de un problema propuesto. En su primera edición se trataba de utilizar estas herramientas de computación para predecir la producción de energía solar, uno de los principales problemas para explotar satisfactoriamente estos las fuentes de energías renovables y así mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático. El IFIC convocará próximos Hackdays sobre otras cuestiones, que podrán aprovechar los recursos de la nueva infraestructura del instituto dedicada a proyectos de investigación con Inteligencia Artificial, Artermisa.

En este primer Hackday, se reunieron en el Instituto de Física Corpuscular 30 físicos e informáticos para trabajar conjuntamente en resolver un reto: predecir la producción de energía solar y el consumo doméstico. Para ello, utilizaron datos sobre generación y consumo eléctrico, así como los datos metereológicos, de un pueblo del interior de la provincia de Valencia. Estos datos se analizaron con técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales recurrentes (RNNs), memoria a largo plazo (LSTMs) o redes neuronales artificiales (ANNs).

“El objetivo era desarrollar algoritmos que podamos utilizar para predecir la producción de energía renovable a nivel local”, explica Verónica Sanz González, investigadora Beatriz Galindo de la Universitat de València en el IFIC y una de las organizadoras del evento. La investigadora valenciana viene de codirigir el centro de ciencia de datos de la Universidad de Sussex, adonde llegó tras su estancia en el CERN. Junto con José Enrique García Navarro, científico titular del CSIC en el IFIC que también ha utilizado este tipo de herramientas en el CERN, pretenden convocar nuevos Hackdays con otros retos.

En este primer Hackday del IFIC, los participantes utilizaron recursos de computación abiertos, pero la idea es que a través de estos eventos se creen proyectos de colaboración entre investigadores del IFIC y otras entidades que puedan utilizar los recursos de computación de Artemisa, la nueva instalación dedicada a la Inteligencia Artificial del IFIC. Esta infraestructura singular cuenta con la financiación de la Unión Europea y la Generalitat Valenciana dentro del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i.

"Los resultados obtenidos por los participantes muestran que es posible predecir las variaciones temporales y la estructura del tanto demanda como producción. La gráfica mostrada abajo representa una de las soluciones obtenidas donde se ve la comparación entre predicciones con los datos reales de demanda energética y la predicción", señala José Enrique García.Hackday, IFIC, Inteligencia Artificial, cambio climático, energías renovables,

Hackday, IFIC, Inteligencia Artificial, cambio climático, energías renovables,
Participantes del primer Hackday del IFIC.