El IFIC se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Solo un 7% de las chicas cree que tendrá una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, pero su presencia en carreras como Física o Ingeniería no llega al 30%. El porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas del CSIC se sitúa en torno al 20%, y no ha variado en los últimos 15 años... Son algunos de los datos que ofrece la iniciativa “11 de febrero”, que celebra en España el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de contribuir a cambiarlos.

 

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El 11 de febrero fue proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. En su resolución, la ONU invita a todas las organizaciones a celebrar este día internacional “a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia”.

 

Para celebrarlo, en España se ha creado la iniciativa “11 de febrero”, respaldada por varios colectivos y organizaciones científicas que han organizado un completo calendario de actividades del 6 al 19 de febrero. Entre ellas, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), se suma a la iniciativa impulsada desde la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC para visibilizar el trabajo de las mujeres en los centros de investigación del Consejo.

 

En el IFIC las mujeres suponen el 25% de todo el personal (191 hombres y 63 mujeres). La cifra está en consonancia con la distribución de mujeres en otros organismos de investigación españoles en el área de Física, y presenta también los mismos problemas. Si en las primeras etapas de la carrera investigadora el porcentaje es del 25% (52 hombres y 17 mujeres), la proporción comienza a disminuir a medida que continúan las etapas: de 59 postdocs, 45 son hombres y 14 mujeres (23,7%), y de las 64 personas que componen el personal investigador de plantilla 51 son hombres y 13 mujeres (20,3%).

 

Las cifras se repiten en el área de Ciencias y Tecnologías Físicas del CSIC, donde, según el último informe de Mujeres Investigadoras del Consejo (2016), el porcentaje de mujeres es del 20,62%, el menor de todos los campos. La presencia de mujeres va disminuyendo también a medida que continúa la carrera investigadora, desde científicas titulares (25%), pasando por investigadoras científicas (21,62%), hasta profesoras de investigación (9,78%). Algo similar ocurre en la universidad, donde en 2008 el porcentaje de catedráticas de Física era del 5,6% (15% en el total de áreas), y el de Profesoras Titulares de Universidad era del 26,7% en Física (36,6% en el total), según el informe Científicas en cifras (2013),

 

Este llamado “techo de cristal” tiene varias causas. Para Carmen García García, Profesora de Investigación del CSIC en el IFIC y Coordinadora del área de Ciencias y Tecnologías Físicas del Consejo, “la situación no mejorará a menos que se ataque el problema desde la educación. Los roles de hombre y mujer siguen muy implantados en las primeras etapas educativas. Junto a esto hay que conseguir conciliar la vida laboral y familiar, tanto para hombres como para mujeres, de forma que la mujer no tenga que elegir entre su carrera profesional y su vida familiar”.

 

Una cuestión que se plantea para revertir la situación es la composición paritaria de los tribunales que seleccionan los puestos en la carrera científica. Según un informe de la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, la presencia de mujeres en los tribunales del organismo en 2016 cumple con la legislación de componer al menos el 40% del total del personal (43,8% en Ciencias y Tecnologías Físicas), aunque ese porcentaje desciende sensiblemente en la presidencia titular del tribunal (solo el 25% en Ciencias y Tecnologías Físicas).

 

La situación en uno de los centros de referencia en investigación en física de partículas como es el CERN es similar. De los miembros del staff, las mujeres suponían un 20% en 2015, porcentaje que aumenta hasta el 22,3% en el caso de fellows y hasta casi el 30% en el caso de estudiantes (estadísticas). En 2008 el porcentaje de mujeres en el experimento ATLAS era del 15,6%, que se incrementó hasta el 19,9% en 2012. Por debajo de los treinta años, las mujeres representan un 30% del personal investigador de ATLAS, lo que se interpreta como que cada vez más mujeres se incorporan. Además, desde 2016 la italiana Fabiola Gianotti es la primera mujer que dirige el CERN en sus más de 60 años de historia.

 

Para María José Costa Mezquita, Científica Titular del CSIC en el IFIC y Vicedirectora del centro, “la situación de las mujeres en la investigación en Física es especialmente grave. Debemos continuar trabajando para atraer a las mujeres a los estudios de Física en la universidad, eliminando los estereotipos impuestos por la sociedad. Pero, sin duda, el ‘valle de la muerte’ para las mujeres es la etapa postdoctoral, en la que una debe acumular experiencia de años de investigación en varios centros internacionales. Esta etapa es fundamental para lograr la estabilización como investigadora y siguen siendo muy pocas las mujeres que pueden contar con el apoyo de sus compañeros en esta travesía”.

 

“No basta con ser conscientes del problema”, continúa la investigadora. “Son necesarias acciones políticas para garantizar una igualdad real de oportunidades en la investigación. La sociedad no puede permitirse prescindir de los avances científicos que estas mujeres proporcionan”.

 

Más información:

http://www.un.org/en/events/women-and-girls-in-science-day/index.shtml
https://11defebrero.org
http://diversity.web.cern.ch/scope/gender

 

Para seguir la conversación en redes sociales utiliza las etiquetas y esta última para compartir las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se realicen en clase.

 

Descarga las imágenes que hicimos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (imagen 1, imagen 2)

 

Vídeo institucional del CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: