Finaliza una nueva edición del Summer School del IFIC para estudiantes de Física

dl., 24/07/2023 - 02:58

El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ofrece cada verano estancias de introducción a la investigación para estudiantes de Grado en Física con el objetivo de dar a conocer los campos de estudio en los que el instituto desarrolla su trabajo.

El programa de estancias, que recibe el nombre de IFIC Summer Student Programme, está abierto a estudiantes de grado de cualquier curso y se adapta al nivel de conocimiento del alumnado asistente.

En esta nueva edición, que ha tenido lugar del 10 al 21 de julio, el IFIC ha abierto sus puertas a veintidós estudiantes procedentes de facultades de Física de toda España. Los jóvenes asistentes se han integrado en diferentes grupos de investigación experimental del instituto y han podido vivir de cerca cómo se llevan a cabo actualmente los análisis en física nuclear y de partículas. Durante las múltiples actividades, han conocido las técnicas de software y computing que emplea el personal investigador en sus estudios y han aprendido el funcionamiento de los detectores de partículas y radiación en los que los miembros del IFIC desarrollan gran parte de su investigación.

El grupo ha asistido también a una serie de charlas impartidas por el personal investigador del centro y ha podido hacer un recorrido por todos los laboratorios del IFIC. También han dedicado tiempo a trabajar en las tareas individualizadas asignadas por sus tutores y han podido hablar con estudiantes de doctorado sobre cómo es iniciarse en la carrera investigadora. Por segundo año consecutivo, en el programa se ha incluido un taller sobre divulgación de la física nuclear y de partículas para el público general.

El IFIC es un centro de investigación que enmarca su actividad investigadora en los campos de la física de partículas, astropartículas, cosmología, física nuclear ​y sus aplicaciones, tanto en física médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología. En estos ámbitos, participa intensamente en proyectos internacionales de gran envergadura. Las estancias de introducción a la investigación permiten que el alumnado de Física de nuestro país conozca la actividad del IFIC y reciba una primera impresión sobre la carrera investigadora en Física.