José Bernabéu Alberola ingresa en la Real Academia de Ciencias

dl., 02/02/2015 - 09:57

El catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) José Bernabéu Alberola, ha sido nombrado de forma unánime Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias de España. El nombramiento se produjo en el último pleno de la prestigiosa institución académica, celebrado el pasado 28 de enero en su sede de Madrid. José Bernabéu es uno de los investigadores españoles de mayor reconocimiento internacional en el campo de la física de partículas, y tiene entre sus distinciones el Premio Jaume I de Investigación Básica (2008) y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2011). Es el impulsor del Instituto de Física Médica (IFIMED), una instalación única en España para la investigación en Imagen y Aceleradores de Partículas aplicados a la Medicina, que se construye en el Parque Científico de la Universidad de Valencia.

José Bernabéu Alberola (Mutxamel, 1945), se licenció en Física por la Universidad de Valencia en 1967. Obtuvo el Premio Extraordinario y el Premio Nacional de Física, así como el doctorado en Física con Premio Extraordinario en 1970. En 1971 inicio una estancia postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde fue el primer investigador español en la plantilla de su división teórica hasta 1978. En 1981 obtuvo la cátedra de la Universidad de Valencia.

Además de Valencia, ha impartido docencia en las universidades de Barcelona, Louvain-la-Neuve, Bergen, Lyon, La Plata, Oviedo, París-Orsay y UNAM-México. Fue Director del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia de 1982 a 1988, cuando fue nombrado Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías del Plan Español de Ciencia y Tecnología de 1988 a 1992.

Tiene más de 200 publicaciones en las revistas científicas de mayor impacto en su campo. Su trabajo de investigación se centra en la física de partículas elementales, en el terreno de las interacciones electrodébiles unificadas. Algunos de sus resultados más destacados descubren efectos cuánticos asociados con la ruptura espontánea de la simetría responsable de las interacciones, efectos que fueron después medidos y confirmados en los experimentos del acelerador LEP del CERN.

En física de neutrinos, José Bernabéu Alberola ha contribuido a desarrollar modelos de masas de neutrinos y sus ángulos de mezcla, con implicaciones en física de partículas, astrofísica y cosmología. Otro de sus campos de actividad es el de las simetrías, como el estudio de la violación de la simetría materia-antimateria, y de la simetría bajo Inversión Temporal. El profesor Bernabéu formuló las bases que permitieron descubrir la ruptura de la Inversión Temporal por la colaboración internacional BABAR. Actualmente está involucrado en la física del acelerador LHC del CERN, y sus implicaciones en la física de astropartículas y cosmología.

Ha sido presidente o miembro de varios consejos científicos españoles e internacionales. Director nacional del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT) de 1984 a 1987; miembro del comité LHC del CERN de 1994 a 1997; académico de la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2000; presidente de la Junta de Física de Partículas de Altas Energías (HEPP) de la Sociedad Europea de Física (EPS) de 2003 a 2005; presidente del Comité Internacional Asesor para el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) de 2004 a 2007; y miembro del Comité Asesor Científico para la Física de Astropartículas en Europa (ASPERA) desde 2004, entre otros.

En 2008 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica, y en 2011 se le concedió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA. Es coordinador de la Instalación para la Investigación en Física Medica (IFIMED), que se construye en la actualidad en Valencia.

Para Bernabéu, “esta distinción es un honor que aprecio profundamente, contribuyendo a los trabajos de la Academia con ilusión. Esta elección supone un reconocimiento a la Física Teórica española, que tanto ha contribuido a modernizar la Ciencia en nuestro país, a la Facultad de Fisica de la Universidad de Valencia, que aparece en los ránkings internacionales como el centro español de mayor prestigio en Física, y al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) que, desde su andadura como centro mixto de la Universidad de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en los años ochenta ha pasado a ser un centro de investigación de referencia internacional”.

Más información en la página web de la Universidad de Valencia.