La colaboración internacional del experimento n_TOF del CERN se reúne en Valencia

dl., 27/11/2023 - 09:40

Entre los días 22 y 24 de noviembre, la colaboración internacional del experimento de neutrones n_TOF del CERN celebró su reunión anual en la ciudad de Valencia. El evento, acogido en el Colegio Mayor Rector Peset ubicado en el popular barrio valenciano del Carmen, contó con la organización local del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Durante la reunión, se presentó el estado general de la instalación experimental n_TOF, una fuente de neutrones pulsada que permite la medida de secciones eficaces de reacciones nucleares inducidas por neutrones cubriendo doce órdenes de magnitud en energía, desde los milielectronvoltios (meV) hasta los gigaelectronvoltios (GeV). Los presentes destacaron el alto rendimiento de la instalación durante este año 2023 gracias al blanco de espalación de nueva generación instalado, un dispositivo que contiene un material pesado en el que tienen lugar reacciones de espalación cuando está sometido a irradiación por protones de alta energía, produciendo un haz de neutrones muy intenso. La espalación es uno de los procesos más utilizados para producir neutrones y requiere el uso de aceleradores, habitualmente de protones, de energías del orden del GeV.

En la conferencia, también se presentaron los resultados preliminares de los experimentos y desarrollos instrumentales realizados durante los últimos años. Principalmente, se trata de medidas precisas de secciones eficaces de reacciones inducidas por neutrones, como son la captura neutrónica radiativa o la fisión y emisión de partículas cargadas. El programa también incluyó sesiones de debate sobre la perspectiva futura del experimento, especialmente en relación a nueva instrumentación, como el multidetector STAR y la nueva área experimental de activación (NEAR), cuya implementación será posible gracias a los fondos europeos de resiliencia.

El encuentro congregó a un total de 113 participantes, de los cuales 78 asistieron de manera presencial.

Sobre el experimento n_TOF

La instalación de tiempo de vuelo de neutrones (n_TOF) opera en el CERN desde el año 2001. Consiste en una fuente pulsada de neutrones acoplada a dos trayectorias de vuelo de 20 y 200 metros y está diseñada para estudiar las interacciones entre los neutrones y el núcleo de los átomos en un amplio rango de energías (meV-GeV). El análisis preciso y detallado de estas reacciones inducidas por neutrones es de gran relevancia para estudios astrofísicos, nuevas tecnologías nucleares y aplicaciones médicas.

La colaboración n_TOF está formada por 133 miembros pertenecientes a 36 centros de investigación de 15 países diferentes. En España, participan en esta colaboración equipos del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Instituto de Fìsica Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), de la Universidad de Granada (UGR), de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y de la Universidad de Sevilla (US). En concreto, la participación española supone un 22% de toda la colaboración.