La inflación cósmica y la energía oscura, a examen en el próximo coloquio del IFIC

dv., 12/05/2023 - 07:14

El descubrimiento del fondo cósmico de microondas hace más de cincuenta años estableció que el universo temprano era extremadamente homogéneo e isótropo, incluso a escalas desconectadas causalmente. Este hecho observacional clamaba por un mecanismo físico que permitiera entender cómo regiones del cosmos que no habían estado en contacto podían tener, con una alta precisión, las mismas propiedades. La noción de inflación cósmica fue postulada a principios de la década de 1980 para responder a esta pregunta: esencialmente, si el universo hubiera atravesado una etapa de expansión exponencial, que hubiera dejado desconectadas regiones que sí habían estado en contacto en los primeros instantes del universo, los datos podían ser explicados.

La inflación fue acogida muy positivamente por la comunidad, y pronto apareció una plétora de modelos que trataban de explicar qué elementos del universo primigenio habían desencadenado esa etapa de expansión acelerada. Lamentablemente muy pocos de esos modelos han podido ser sometidos a escrutinio, ni observacional ni experimental, así que la base física de un hipotético periodo de inflación sigue siendo incierta. Además, en los cuarenta años que han pasado desde entonces se han propuesto pocos mecanismos alternativos, y los que han aparecido no han concitado el mismo nivel de aceptación en la comunidad. Todo esto ha servido en los últimos años de caldo de cultivo para una cierta “reacción” a la inflación cósmica: algunas voces han señalado que la validez del mecanismo se ha aceptado con ligereza, y otros han llegado a decir que la idea es tan amplia que no es falsable en el sentido de Popper, y por tanto no se trataría de una teoría científica.

A todo esto se suma el descubrimiento, hace veinticinco años, de que la expansión del universo está acelerándose. Hasta ese momento se asumía que el único periodo de expansión acelerada en la historia del cosmos había sido la inflación, pero ahora parece que nuestro universo ha podido vivir dos de esos periodos: uno muy drástico al principio de su vida y otro más moderado en la etapa actual. ¿Puede haber alguna relación entre ellos? ¿Nos dice algo la presente aceleración de cómo pudo haberse producido la aceleración del pasado, a la que por ahora no tenemos acceso? Éstas serán algunas de las cuestiones que explorará el profesor Bernard J.T. Jones en el próximo coloquio del IFIC. El coloquio tendrá lugar el jueves 18 de mayo a las 12:30 en el salón de actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic, y se podrá seguir también online.

El profesor Jones es emérito en el Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen. Ha dedicado su carrera a la astrofísica con un especial énfasis en la cosmología, a la que ha contribuido tanto desde el punto de vista teórico como observacional. Ejemplos de ello son sus trabajos sobre formación de galaxias, formación de estructuras a gran escala y sus estudios observacionales de cúmulos galácticos. Es autor de la monografía Precision Cosmology (Cambridge University Press, 2017) y también ha dedicado una parte de su carrera a las aplicaciones industriales del software de análisis de imagen.

Podéis encontrar más información sobre el coloquio en Indico, donde también encontraréis el enlace para seguirlo a través de internet: